Antecedentes de la teoria atomica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA TEORIA ATOMICA ACTUAL
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjo un gran cambio en lo que la ciencia respecta. A partir de ese período la experiencia pasó a ser la base de la ciencia. Las primeras experiencias realizadas fueron denominadas “descargas eléctricas en tubos de vacío”. Las descargas eran equivalentes a decenas de miles de Volts y la denominación detubos de vacío significaba que en los mismos había materia gaseosa sometida a muy bajas presiones. Lo primero que se observó al trabajar en estas condiciones fue un haz de luz reflejado en la pantalla fluorescente que emergía del cátodo (electrodo negativo). Por esta razón se les llamó rayos catódicos. Luego se comprobaron algunas de sus características:
 Tienen carácter corpuscular porque sondesviados por campo magnético.
 Poseen carga negativa.
 Como son desviados en un gran ángulo de su trayectoria indican que su masa es muy pequeña.
 Se desplazan a gran velocidad.
Posteriormente a dichos rayos catódicos se les denominó electrones.
Modelo atómico de Thomson
Fue el primer modelo de base experimental y él lo imaginó como una esfera compacta de carga positiva en la cualestaban insertos los electrones en una esfera compacta de cargas positivas. Por eso se le llamó budín con pasas (también llamado uvas en gelatina).
Descubrimiento de la radiactividad
Mientras tanto, se efectuó un descubrimiento muy importante al cual se le llamó radiactividad. Dicho fenómeno fue descubierto por Henri Becquerel; trabajando con sales de uranio pudo comprobar que esta sustanciaemitía naturalmente radiaciones. Dicho descubrimiento fue luego seguido por los trabajos del matrimonio Curie que descubrieron luego nuevos elementos como el Ra, el Po, etc. Todas las sustancias radiactivas naturales emiten 3 tipos de radiaciones diferentes conocidas como , y .Los rayos son de naturaleza corpuscular (debido a que son desviados por campo eléctrico hacia el polo negativo). Su masa esbastante apreciable (4 u.m.a.) y con tosas estas características se los identificaron como núcleos de helio o heliones:

Los rayos poseen carácter corpuscular, son de carga negativa y de masa despreciable; se determinó luego que eran electrones (o negatrones):
O
Los rayos son ondas electromagnéticas (no se desvían por campos magnéticos ni eléctricos), y por lo tanto no tienen carga ni masa; y decaracterísticas muy penetrantes:
El modelo de Rutherford
Posteriormente al descubrimiento de la radiactividad, Ernest Rutherford trabajó con sus alumnos en una experiencia que consistió en bombardear con rayos una placa de oro. Ellos observaron:
 La mayoría de los rayos pasaban a través de la placa.
 Una pequenísima proporción se desviaba en ángulos de 90º.
 Otra pequeña proporciónapenas se desviaba.
Esta experiencia echó por tierra el modelo atómico de Thomson y dio paso a otras explicaciones y a otro modelo de Rutherford. Él imaginó al átomo con grandes espacios vacíos donde se encontraban los electrones (moviéndose) y la carga positiva sólo ocupaba una parte del total del átomo a la que llamó núcleo. El modelo de Rutherford fue el primero de una serie de modelos nucleares.Se conoció con el nombre de “modelo del sistema planetario” puesto que el núcleo ocupa la parte central del mismo y fuera de él “giraban” los electrones en distintas órbitas como planetas alrededor del sol.
El modelo de Bohr
Luego del modelo de Rutherford un científico llamado Niels Böhr amplió el modelo de Rutherford sobre todo introdujo datos cuantitativos. Por ejemplo determinó la energíacorrespondiente a cada uno de los niveles energéticos en la periferia nuclear.
La energía de los niveles aumenta desde el núcleo hacia fuera. Bohr en su modelo atómico imaginó que las órbitas descriptas en su movimiento no eran circulares sino elípticas.
Este modelo se basó en el estudio del espectro del átomo de H y el problema surgió cuando se quiso extender dichos conocimientos a los átomos...
tracking img