Antecedentes de la violacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PENAL.
Dra. Diana Eugenia Montero Velázquez.*
Todo se inicia cuando las personas consideran que les ha sido cometido un ilícito, que su familiar o ellos mismos fueron mal tratados médicamente por tanto suponen que se enfrentan a un presunto hecho delictuoso.
Las denuncias y las querellas pueden formularse verbalmente o por escrito, se concretarán en todo caso, a describir loshechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente, y se harán en los términos previstos para el ejercicio del derecho de petición.
La denuncia.- es el acto procedimental mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de un delito perseguible de oficio. La denuncia implica hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos presumiblementeconstitutivos de un delito, dicha manifestación puede ser verbal o escrita y se limitará a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente.La puede realizar directamente el interesado o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, cuando se trate de delitos perseguibles de oficio, es decir, que no admitan perdón de la persona ofendida.
La querella.- es el actomediante el cual se requiere de la manifestación de voluntad del ofendido o de su legítimo representante, a fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un hecho delictivo no perseguible de oficio e inicie la averiguación previa correspondiente.
Inicio de la Averiguación Previa.- Es la fase del procedimiento penal, que puede definirse como la etapa procedimental durante la cual el órganoinvestigador realiza todas aquéllas diligencias necesarias para comprobar el cuerpo del delito (adecuación de la conducta al tipo penal) y la probable responsabilidad penal.
La averiguación previa considerada como expediente, es definida como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador, tendiente a comprobar el cuerpo del delito y la probableresponsabilidad penal.
Inicio del Procedimiento Penal.- En el artículo 21 constitucional se establece el principio de la competencia para el órgano investigador (Ministerio Público) y para la actuación judicial (Juez), y por lo tanto el procedimiento penal se encuentra conformado grosso modo por dos etapas: La preparación de la acción procesal penal o Av. Previa y la conocida como proceso penal.
Flagancia
Seentiende que hay delito flagrante:
1. Cuando el indiciado sea detenido en el momento de cometerlo o al acabar de ocurrir;
2. Cuando inmediatamente después de ejecutado el evento se le sorprenda huyendo, ocultándose o en cualquier situación que revele su participación;
3. Cuando se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito o bien cuando aparezcan huellas o indiciosque hagan presumir fundadamente su participación y se haya iniciado la investigación ministerial respectiva y no se hubiere interrumpido la persecución de la persona.
Caso urgente.
En caso de urgencia, los funcionarios y agentes del Misterio Público dispondrán mediante orden escrita, fundada y motivada, la detención de quien aparezca como probable responsable de un delito grave. Siempre queexista riesgo fundado de que pueda sustraerse de la acción de las autoridades y no sea factible solicitar orden judicial de aprehensión, por razón de la hora, lugar, receso de los Tribunales o de cualquier otra circunstancia.

Delitos Graves.
Se considera delito grave por afectar de manera importante los valores fundamentales de la sociedad y entre otros están el homicidio, tanto si quedaraconsumado como si sólo se manifestaran en grado de tentativa.

Determinaciones ministeriales
1. Ejercicio de la acción penal.
2. De no ejercicio de la acción penal.
3. De incompetencia.
Ejercicio de la acción penal.- Es la atribución exclusiva del Ministerio Público, para solicitar al órgano jurisdiccional competente aplique la ley al caso concreto propuesto, por medio del pliego de...
tracking img