Antecedentes de las arp en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Titulo
2. Introducción
3. Planteamiento del Problema
4. Objetivos
4.1 Objetivo General
4.2. Objetivos Específicos
5. Antecedentes

TÍTULO

¿Qué son y como funcionan las administradoras de riesgos profesionales ARP y cómo funcionan?

INTRODUCCIÓN

Tanto empleado como empleador deben de tener presente que dentro de los contratos laborales se tiene quecontemplar la afiliación al sistema general de riesgos profesionales (SGRP), que según la ley colombiana es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes y enfermedades que se generan por causa de trabajo, y que es a través de las Administradoras de riesgos profesionales, ARP que se ejerce dicha ley en virtud de proteger a los trabajadores.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la poca información que tienen tanto colaboradores como empresarios de las compañías del país, sobre que son las administradoras de riesgos profesionales, para que sirven, en que tipo de accidentalidad se debe acudir a esta entidad, hemos decidido proporcionar información clara y precisa sobre dicho tema.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar yconocer el funcionamiento las administradoras de riesgos profesionales ARP en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Indagar en los orígenes de las ARP en Colombia
*Dar a conocer que son las ARP en Colombia
*Brindar información sobre el funcionamiento de las ARP en Colombia
*Señalar que población debe estar afiliada a las ARP en Colombia
*Mostrar que beneficios trae estar afiliado a una ARP enColombia
*Indicar cuales son las principales ARP en Colombia

ANTECEDENTES

La ARP, es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la administración de los riesgos profesionales de toda empresa que utilice sus servicios. Por riesgos profesionales se encuentra el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como la de la enfermedad que se considere de origenprofesional.

La seguridad social en Colombia inicia a finales del siglo XIX y a principios del XX en el cual se extendió sin mucho éxito. En este periodo el estado no estaba enfocado en temas de higiene, salud y ambiente, mucho menos por las enfermedades presentes en esa época como el dengue o la malaria en zonas selváticas colombianas. Posteriormente la salud ocupo un espacio importante en laconstitución llamándola salubridad publica en lo industrial y en lo profesional y asistencia publica para los discapacitados.
La creación de la caja nacional de previsión en 1945 dio origen al sistema de seguridad social en Colombia. Luego aparecieron más instituciones relacionadas y dedicadas a la salud y la seguridad como el instituto colombiano de seguros sociales que posteriormente pasaría allamarse instituto de seguros sociales.
El desarrollo de la seguridad social en Colombia ha sufrido varios cambios y transformaciones además ha contado con varias instituciones que creadas y desaparecida rápidamente siendo una de las pocas sobrevivientes las cajas de compensación familiar creada en 1950 con un objetivo totalmente diferente al de prestar un servicio relacionado con la seguridadsocial en salud.
En la disposición séptima de la ley general de la seguridad social texto aprobado por el decreto 1 de 1994 faculto el gobierno para expedir la reglamentación sobre las seguridad social, y especialmente los riesgos profesionales en Colombia.

La Constitución de 1991 como norma suprema legal, dio paso a la creación del Sistema Integral de Seguridad Social y ordeno al legisladorpara que se creara una ley marco que determinara los lineamientos que dieran paso a un Sistema que fuera capaz de proteger la totalidad de los Colombianos en lo que tiene que ver con Salud, Pensiones Y Riesgos Profesionales, creándose así la Ley 100 de 1993.

Dicha ley organizo los tres grandes subsistemas como son el Sistema General de Salud, el Sistema General de Pensiones y el Sistema General...
tracking img