Antecedentes de las corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MATERIA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD 1
ANTECEDENTES DE LAS TRADICIONES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

ELABORÓ: GERMÁN ÁLVAREZ DÍAZ DE LEÓN
AGOSTO DE 2008

ANTECEDENTES DE LAS TRADICIONES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Germán Alvarez Díaz de León
Facultad de Psicología UNAM

En su libro La psicología del sigloXX, el psicólogo ruso Yaroshevsky (1979:27) afirmó: “La psicología se convirtió en una ciencia independiente a finales del siglo pasado. Junto a su cuna se hallaban los fisiólogos”, esta afirmación de paternidad seguramente es cierta. De lo que no hay duda es que la maternidad de psicología se le reconoce a la filosofía. A eso se refería Ebbinghaus, en 1910, cuando describió a la psicología comodueña “de un largo pasado, pero una breve historia”. El largo pasado se refiere a la indisoluble y añeja vinculación de la psicología con la filosofía.
Generalmente los historiadores de la psicología como: Müller, 1963; Brett, 1963; Misiak,1964; Heidbreder,1967; Brennan, 1969; Marx y Hillix, 1975; O´Neil, 1975; Chaplin y Krawiec, 1978; Boring,1978; Caparros, 1980; Wolman,1981; Leahey, 1982;Carpintero, 1996; García y Moya, 1992; García, Moya y Rodríguez, 1997; Hotersall, 1997 y Tortosa, 1998 entre otros, han incluido en sus textos, como antecedentes de ésta, sus raíces filosóficas y cómo en ellas ha estado presente, sobretodo, el asunto epistemológico.
Desde los griegos hasta el siglo XX, se han consignado las principales raíces o marcos filosóficos que subyacen a lasprincipales teorías psicológicas contemporáneas como son los enfoques del: racionalismo, empirismo, idealismo, materialismo, fenomenología, positivismo.
El propósito de esta unidad es presentar de una manera sucinta este devenir filosófico- epistemológico, para lo cual se ha recurrido tanto a las obras históricas de la psicología anteriormente citadas, a la consulta de obras generales como lasde Xirau (1981),Chacón (2001)[1] y algunos diccionarios especializados[2]
En este apartado optamos por consignar, junto con los autores o enfoques filosóficos, sus relaciones o implicaciones para la psicología. Con este propósito, apoyamos la bibliografía antes citada y recurrimos en extenso, sobretodo al texto de Moya en García, Moya y Rodríguez (1998:1-30) asumiendo el tratamientopanorámico del tema. No todos los filósofos, ni todos sus planteamientos han impactado o influido en la psicología. De manera general y brevemente describiremos el devenir de la las ideas filosóficas en la psicología sobretodo a partir del siglo XIX
Unos de los grandes temas de la filosofía, en el área de la epistemología, ha sido elucidar en que consiste el acto de conocer: ¿cuál es lanaturaleza del conocimiento y cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y el entorno que pretende conocer?
La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto.
En todo conocimiento es posible identificar, por lomenos, cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Expresado de otra forma: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación internacorrespondiente, se supone estar mas ciertos de que dicho conocimiento es verdadero.

La ciencia moderna
Rene Descartes (1596-1650), probablemente es uno de los filósofos que más impacto han tenido en el pensamiento psicológico. Una de sus aportaciones más importantes para el desarrollo posterior de la psicología fue su postura ante la problemática del dualismo. Su enfoque ha sido llamado dualismo...
tracking img