Antecedentes de las cortes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS CORTES CONSTITUCIONALES

Anthuané B. Salvador Vega

2009

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN………………………….….……………………………………………. 03

a. Checoslovaquia ……………………....…………………………………….……. 04

b. Austria ……………………………….……………………………………………. 05

c. España …………………………………….………………………………………. 07

d. Italia …………………………………….…………………………………………. 12

e. Perú……………….………………………………………………………………. 14

CONCLUSIÓN……..…….……………….….……………………………………………. 16

INTRODUCCIÓN

Cuéntese una vez, que allá por el año 1808, se llevase a cabo la lucha para Independizar España([1]); cuando las tropas de Napoleón Bonaparte estaban apropiándose de las ciudades hispanas, a fin de hacer ‘respetar’ su voluntad de obsequiar el trono español a José Bonaparte, su hermano.

De esta manera, viéndoseen una situación de supervivencia de la nación (española), ésta tuvo que replegarse de Madrid a Aranjuéz, luego a Sevilla, y por último a la Villa de la Real Isla de León, hasta llegar a la ciudad de Cádiz.

La misma suerte corrió (recorrió) la Junta Central, pasándose de Sevilla a la Isla, teniendo como Secretario de Estado y del Despacho Nacional de Marina a Antonio de Escaño; quien una vezinstalados en ciudad de Cádiz nombró aposentador de las Cortes al teniente general del ejército, Pedro González de Llamas, para que tuviera a su cargo la responsabilidad de instalar las sesiones.

Pedro González al no encontrar un lugar con las condiciones para sesionar, decidió tomar el Gran Teatro Cómico de la Isla ([2]) para la labor designada. Se buscó al ingeniero de Marina Antonio Prat,talentosísimo, hijo del ingeniero notable José Prat, para la habilitación de la Casa de la Comedia.

La fortificación del Salón de Cortes, lo convirtió en un edificio elíptico, con un tabladillo para aquellas personas que fuesen interrogadas o las que quisieran dirigirse al congreso. A manera de presidir esta sala sesionaria se colocó el retrato del Monarca (ausente) Fernando VII. Esta sala eraconformada por cinco intervinientes, entre ellos el presidente y los secretarios de la asamblea.

La habilitación costó como unos 2000 reales de vellón, además de la merced conductiva que se estipuló pagar al dueño ascendiente a 30000 que quedaron impago en el transcurrir de las primeras sesiones de la Corte.

Las Juntas Populares decidieron establecer la Junta Central como una comisiónconstitucional que decretó la elección de diputados a fin de que ellos sean quienes reputen la Soberanía Nacional.

Pero es, en el año de 1812, una vez instalada -del todo- las cortes, que se sesiona con el fin de debatir los términos de la Constitución, siendo ésta la primera Constitución que le pone un límite a la monarquía (Monarquía Limitada o Constitucional)([3]), representando también la primeraConstitución del Liberalismo Radical, realizada bajo los parámetros de la Soberanía Nacional.

La base fundamental en todo esto, consta de la perseverancia por mantener la voluntad del pueblo viva y expresada a través de la decisión acogida en los diputados. Para ello, tuvieron que huir de aquellos lugares en los que la población estaba sometida y subordinada al yugo de aquellos que se sentían conderecho para decidir y actuar por ellos, por el pueblo, por la mismísima nación encarnada.

ANTECEDENTES DE LAS CORTES CONSTITUCIONALES

a. Checoslovaquia :

Corte Constitucional Federal

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se instauró, en el capítulo Preliminar de la Constitución del 29 de Febrero de 1920([4]), la Corte Constitucional.

La mismaque tenía como fin fundamental la determinación de la conformidad de las leyes que remitía el Estado y las leyes de la Dieta de Rusia Subcarpática (es decir, aquella población ruso-checoslovaca) con la Constitución de esa época; que se acogía a una corriente liberal occidental.

La Constitución del 9 de junio de 1948, sostiene la corriente de su antecesora (1920),...
tracking img