Antecedentes de las discapacidades visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS DISCAPACIDADES VISUALES

Cuando se habla acerca de cualquier enfermedad, resulta difícil referirse al momento exacto en la historia en lacual apareció. Obviamente existen registros sobre la presencia de invidentes en antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia y Mesopotamia, en donde, sin lugar a duda, fueronvíctimas del menosprecio y se les asociaba con el limosneo, siendo pocos los que alcanzaban cierto realce social. Este mismo desprecio hacía que fueran eliminados por inútiles o temidospor creerse que estaban poseídos, o que su ceguera era un signo de la desgracia que caía sobre ellos y su familia.

El primero de los cambios que tuvo la sociedad hacia laceguera se dio en 1771, cuando Valentín Haüy vio con desagrado cómo un grupo de ciegos tocaba en la plaza de Luis XV para ganarse, con burlas y desprecios, alguna que otra limosnapara sobrevivir.
Fue entonces que Haüy decidió dedicar su vida a la educación y reinserción social de los ciegos. Haüy fundó en 1786 el Instituto de los Niños Ciegos, la primeraescuela para la instrucción y colocación laboral de personas ciegas, tras haber diseñado un método de escritura para ser descifrado con el tacto. Dicho método trataba de un procesode impresión de tipos de gran tamaño, en relieve y con tinta negra, sobre cartulina húmeda; aquellas letras y cifras podían ser leídas con los dedos.

Mas tarde, Louis Braillese percató de los inconvenientes del sistema de Valentín Haüy y se propuso elaborar otro que se adaptase mejor a las necesidades específicas del tacto. Desde 1825, año en el queLouis Braille ideara su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática
tracking img