Antecedentes de las familias extensas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el primer capítulo de la ley 70 trata sobre los objetivos y definiciones de la misma; a continuación
algunas definiciones que se consideran pertinentes para el presente analisis
“cuenca del pacífico: son los ríos de la región del pacífico.

“zonas rurales ribereñas: hacen referencia a los terrenos aledaños, a la ribera de los ríos, en las cuales se encuentran asentadas las respectivascomunidades.

“tierras baldías: estas hacen referencia a los terrenos situados dentro de los límites del territorio nacional que pertenecen al estado y que carecen de otro dueño y los que habiendo sido adjudicados con ese carácter deban volver a dominio del estado (ley 110 de 1913. artículo 56).

“comunidad negra: hace referencia al conjunto de familias que posean una cultura propia, comparten unahistoria y tienen sus propias tradiciones y costumbres, dentro de la relación como poblado que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

“ocupación colectiva: es el asentamiento histórico y ancestral de su hábitat y sobre las cuales desarrollan en la actualidad sus prácticas tradicionales de producción.

“prácticas tradicionales de producción: sonlas actividades y técnicas agrícolas, mineras, de extracción forestal, pecuaria, de caza, pesca y recolección de productos naturales en general, que han utilizado consetudinariamente las comunidades “negras” para garantizar la conservación de vida y desarrollo auto sostenible. (ley 70, 1993)
los capítulos dos (2) y tres (3) se refieren a los principios y al reconocimiento de la propiedadcolectiva, reflejando en ambas secciones una misma conceptualización normativa.
parece pertinente hacer énfasis en el articulo 5 del capítulo 3, ya que se determina en él la manera como la organización social debe proceder para lograr la adjudicación de la propiedad colectiva. dice:
artículo 5. 
el consejo comunitario es la nueva figura social, política, jurídica lquese instaura para dar cumplimientoa la titulación colectiva; además, estaconformado por la asamblea, que es el órgano máximo de la comunidad que habita en el respectivo territorio del consejo. las normas que rigen los consejos comunitarios se encuentran en el artículo 5 y el decreto reglamentario 1745.

EN EL ARTÍCULO 7 se establecen los términos de la garantía que se les da a las comunidades afrocolombianas del pacífico, paraque no pierdan su territorio, como ha pasado con la mayoría de campesinado colombiano. al respecto parece importante el siguiente apartado:
se constituye este artículo en uno de los más álgidos y discutidos de la ley, en la medida que para algunos miembros de las comunidades, les niega el derecho de vender sus tierras. este artículo se sustenta y argumenta el porque las tierras constituyen la basefísica indispensable de la identidad cultural por proteger y desarrollar en vez de someterla al mercado. como podemos ver, en cada comunidad la parte de la tierra de la comunidad negra destinada a su uso colectivo es inalienable, imprescriptible o inembargable.
en el mismo capítulo los artículos 17 y 18 son de un contenido importante, porque precisan que la propiedad colectiva de las comunidadesnegras sea el modelo de adjudicación prioritaria de tierras habitadas.
como ya se ha visto, la legislación proporciona varios apartados que buscan proteger la propiedad colectiva de la tierra y colocarla exclusivamente bajo la tutela de los consejos comunitarios para evitar que particulares puedan negociar al interior de los territorios destinados a las comunidades afrocolombianas. el capítulocuatro (4) trata sobre los usos de las tierras y la protección de los recursos naturales y del ambiente, temas de gran interés para las comunidades que tradicionalmente se han vivido en una armonía con el ambiente. ello se encuentran contenidos en los artículos 20 y 21, de los cuales se reproducen los aspectos mas pertinentes 
artículo 20.
artículo 21. 
los anteriores artículos intentan...
tracking img