Antecedentes de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS PRINCIPIOS Y TEORIAS FINANCIERAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

1.1 ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS

1.1.1 TIEMPOS ANTIGUOS

Cerca de 3000 años antes de Cristo los préstamos de grano y plata eran lugar común en la antigua Sumeria. Las tasas de interés eran de 33 1/3 por ciento anual en préstamos de cebada y el 20 por ciento en préstamos de plata.

ElCódigo de Hammurabi (hacia 1800 A. de C.) reguló las transacciones financieras en Babilonia. Tales operaciones bancarias como depósitos, transferencias a otro interesado y préstamos fueron difundidos por esta época. Se codificaron sociedades de negocios de varios tipos y se estipularon requisitos para la seguridad de los acuerdos en los préstamos.

Durante el siglo sexto A. de C. los banquerosde comercio fueron activos en Babilonia. Estas empresas se comprometieron en actividades semejantes a las de los grandes banqueros europeos de comercio del siglo XIX, quienes efectuaron préstamos a individuos, negocios y gobiernos, entraron en sociedades con otras empresas para comprometerse en empresas arriesgadas conjuntas; aceptaron, transfirieron y pagaron intereses sobre depósitos y compraronpréstamos asegurados con terrenos.

La tasa de interés sobre préstamos en este período fue del 10% al 20% anual según el tipo de préstamo. Los babilonios desarrollaron tempranamente capacidades financieras relativamente sofisticadas.

La contribución de los griegos en materia de finanzas fue mínima comparada con sus contribuciones en otras áreas. Desarrollaron y extendieron los tipos depréstamos efectuados. En el siglo cuarto A. de C. los préstamos no asegurados fueron comunes. Las tasas de interés fueron generalmente más bajas que en Babilonia. Los atenienses del siglo II A. de C. podían obtener un préstamo con garantía segura a una tasa anual del 6%. Por otra parte, muchas de las ciudades-estados de Grecia tuvieron una pobre clasificación de crédito, y los préstamos efectuados porindividuos a algunas ciudades llegaron a intereses hasta del 48% anual.

Un arreglo financiero común en toda el área del Mediterráneo en tiempos remotos fue el “Préstamo de Mar”. Típicamente consistía en un préstamo asegurado por un barco o por su carga, efectuado al comienzo del viaje. Si el viaje tenía éxito al prestamista se le cancelaría su préstamo; de otro modo, no. Durante períodosestables, la tasa de interés cargada era de cerca del 30%. En tiempo de guerra o de piratería, las tasas de interés oscilaban entre el 60% y el 100%. Este arreglo financiero fue esencialmente una sociedad con un socio (el prestamista y era limitada en la cantidad recibida pero tenía primera reclamación en cualquier ganancia del viaje.

Los romanos, cuya economía se basó en la agricultura y tributos deotras naciones, no se interesaron particularmente por el negocio y las finanzas.

Los romanos fueron el origen del “dinero barato”. Las tasas bajas de interés se consideraron deseables como meta de política pública; establecieron un máximo legal en tasas de interés del 8⅓ % anual. Más tarde la tasa máxima se aumentó al 12% y permaneció así por varios cientos de años.

No existieron mercadosfinancieros organizados. Los préstamos se comprometían usualmente para financiar comercio o para necesidades personales, y eran de corto plazo un año o menos. No existieron grandes corporaciones privadas y las entidades gubernamentales no fueron prestatarios frecuentes, en parte debido a su generalmente pobre reputación de crédito. Los templos de Babilonia y Grecia tuvieron fuertementecomprometidos en el otorgamiento de préstamos. Relativamente existieron pocas empresas bancarias privadas. Las sanciones por incumplimiento en un préstamo fueron severas esclavitud personal en Babilonia y Roma.

1.1.2 CRISTIANISMO ANTIGUO Y USURA

La antigua Doctrina Cristiana sobre la usura. El principio de que el cargar interés en un préstamo era inmoral tuvo una profunda influencia en el desarrollo...
tracking img