Antecedentes de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESAR ADRIAN HURTADO DOMINGUEZ 5/02/2010

ANTECEDENTES DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.Clasificación

La clasificación de las garantías individuales responde a criterios académicos, de ahí que se haga exclusivamente para efectos de estudio. En efecto, la propia Constitución Federal no agrupa a las garantías bajo determinados rubros, aparte de que dentro de un solo artículo sea factible encontrar más de una garantía. Pese a lo anterior, el examen de la doctrina permite clasificar alas garantías individuales en cinco grupos:
a) De seguridad jurídica; b) De igualdad; c) De libertad; d) Sociales y d) De propiedad.

Las diferencias entre los particulares son el detonante que toma el Estado para otorgar estas garantías, así como las situaciones en las que se coloca cada gobernado.

 Así, Ignacio Burgoa afirma, al analizar el concepto de garantía individual, que en éste se dala concurrencia de los siguientes elementos: “1. Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos). “2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).

GARANTIAS INDIVIDUALES DE IGUALDAD

1.- Igualdad real.- Es aquella que está determinada por las circunstancias propias de cadaindividuo (religiosa, étnica, etc.).

2.- Jurídica.- La ley nos toma a todos como iguales. Actitud o capacidad que vana a tener un sinnúmero de sujetos para adquirir cualitativamente los mismos derechos y obligaciones bajo el mismo supuesto normativo. 3.- Natural.- Todos somos iguales por ser seres humanos. Nace con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (DUDHC).

* Laigualdad jurídica va en función de la proporcionalidad: capacidad que van a tener los sujetos para adquirir cualitativamente los mismo derechos y obligaciones.

* En Roma se hacía la distinción entre patricios y plebeyos, prohibiendo el matrimonio entre ambas clases

* En la edad media se favorecía a algunos con los fueros.

* En el régimen Azteca se tenía la esclavitud por guerrasfloridas, por voluntad o por costumbre.

* Durante la conquista, los aborígenes son explotados por medio de la encomienda.

Para todo esto:
* Hidalgo en 1810 establece la prohibición de la esclavitud.
A  medida que se fue extendiendo fue adquiriendo impulsos legislativos que, aunque no se hayan traducido en un documento unitario y sistemático, tuvieron como resultado la expedición de diferentesdecretos que denotaron una clara manifestación de las tendencias ideológicas de los insurgentes. Entre ellos, el más importante fue el que declaró abolida la esclavitud y suprimida la exacción que pesaba sobre las castas expedido por Hidalgo el 6 de Diciembre de 1810. José María Morelos, no sólo no continuó la lucha emancipadora, sino que pretendió hacerla culminar en unaverdadera organización constitucional. Así, se formó una especie de asamblea constituyente denominada Congreso de Anáhuac, que el 6 de noviembre de 1813 expidió el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional, en la que se declaró la disolución definitiva del vínculo de dependencia del trono español. El 22 de octubre de 1814 el propio congreso expide un documento jurídico-político llamado DecretoConstitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como Constitución de Apatzingán, en él se encuentran plasmados los fundamentales principios de la ideología insurgente y, sin en varios aspectos sigue los lineamientos demarcados por la Constitución española de 1812, diverge radicalmente de ésta en cuanto que tendió a dotar a México de un gobierno propio, independiente de España....
tracking img