Antecedentes de las isos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 INGENIERIA DEL PROYECTO.
Se entiende por ingeniería de proyecto, la etapa dentro de la formulación de un proyecto de inversión donde se definen todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el desarrollo de un proyecto de inversión a la ingeniería le corresponde definir:

 Todas las maquinas y equipos necesarios para el funcionamiento del establecimiento productivo. lugar de implantación del proyecto
 las actividades necesarias para el suministro de los insumos y de los productos
 los requerimientos de recursos humanos
 las cantidades requeridas de insumos y productos
 diseñar el plano funcional y material de la planta productora
 determinar las obras complementarias de servicios públicos
 definir los dispositivos de protección ambiental
determinar gastos de inversión y costos durante la operación
 Planear el desarrollo del proyecto durante la instalación y operación.



LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de lascantidades de capital (K), trabajo (T), tierra (T) de modo que:
Q = f (T, T, K)
OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PRODUCCIÓN.
Para conocer el análisis se hace una serie de preguntas, (¿se conoce el proceso productivo?, ¿cuánto se desea producir?, ¿cuántas operaciones de quieren y se pueden automatizar?, ¿se conoce el rendimiento de la materia prima en el proceso?). Se sabes que todo proceso productivoestá compuesto por una serie de operaciones individuales, el detalle con que se conoce el proceso es muy general, faltan los tiempos de cada operación sin embargo estos dependerán del tipo de tecnología que se utilicen en cada operación, la cual puede ser muy automatizada o poco automatizada, además otros tiempos dependerán de la distribución física de la planta.

MACROLOCALIZACIÓN

Es el estudioque tiene por objeto determinar la región o territorio en la que el proyecto tendrá influencia con el medio. Describe sus características y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicación de la planta. La región a seleccionar puede abarcar el ámbito internacional, nacional o territorial, sin que cambie la esencia del problema; sólo se requiereanalizar los factores de localización de acuerdo a su alcance geográfico.
Este estudio debe efectuarse considerando todos los factores que gobiernan la decisión. Es de señalar que muchos fracasos de ciertos proyectos se deben a una inapropiada elección de su ubicación.
Los factores a tener en consideración son:
 Materia prima.
 Mano de obra.
 Energía eléctrica.
 Combustibles.
 Agua,
Mercado.
 Transporte.
 Vigilancia y seguridad.
 Impuestos.
 Legislación laboral.
MICROLOCALIZACIÓN
Es el estudio que se hace con el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este el sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la más alta rentabilidad o producir al mínimo costo unitario.
Una vez determinada la región ozona se procede a efectuar el estudio de la microlocalización o microanálisis. El mismo consiste en determinar si la elección será sobre una ubicación dentro de la ciudad o en el campo.
Para cada una de ellas existirán ventajas y desventajas. Se pueden mencionar como ventajas en las ciudades: convergencia de carreteras, vías férreas, aéreas, fluviales. Existe mano de obra en cantidad y calidadpara responder a las necesidades de cualquier actividad. Hay disposición de viviendas, centros educacionales, asistenciales y recreativos. Se encuentran los proveedores y posibles clientes.
CONTRIBUCIÓN EN LA FUNCIÓN PRODUCCIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS MONTOS DE INVERSIÓN.
Los factores no económicos que más comúnmente se tienen en cuenta son la disponibilidad de insumos, y la oportunidad de...
tracking img