Antecedentes de las relaciones públicas

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Lectura 1

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PUBLICAS

ORIGEN DE SU TÍTULO:

Mr.Loyd Kierman dice que la referencia de las relaciones públicas se dieron en la industria Ferrocarriles Norteamericana donde también corresponde el origen de el termino y donde se concibió su verdadero sentido.

Samuel Spencer fue el primero que empleo el termino en su discurso ¨The Relationship to the people¨ quepronunció el 25 de octubre de 1906.

Mr. Kiernan dice que las relaciones públicas, contribuyeron a vencer la oposición y la hostilidad entre la gente.

El papel de las relaciones públicas, se enfocaron hacia la comunidad donde algunos sectores debían adherirse en la construcción de los primeros ferrocarriles.

Mr.Spencer comenzó a embullir en la mente de algunas personas el interés poresta novedosa actividad, que habría de ser considerada como parte en la organización de las empresas.

LAS RELACIONES PUBLICAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO:

La solidaridad económico social lograda por las empresas han dado lugar a que los sindicatos de trabajadores se interesen en el estudio y aplicación de los principios y de las técnicas de las relaciones públicas.

Por la liga de la empresa y elsindicato, será interesante conocer el pensamiento, el criterio y la acción este en el manejo de las relaciones públicas ya que este tipo de relaciones habrá de orientar las relaciones públicas hacia un sector importante como lo es el personal de trabajadores.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS

Se divide en tres fases:

1. Cuándo nacieron las relaciones publicas (Antigua):Las relaciones públicas han existido desde que apareció una sociedad organizada, con el liderazgo. Los jefes siempre han decidido adoptar decisiones y persuadir a sus seguidores de que las decisiones eran correctas.

La política era la que destacaba con mas fuerza. Los griegos y los romanos tenían conciencia en el poder de persuasión en los discursos y la propaganda.

Los caballeros de latabla redonda tenían agentes de prensa . Moisés fue un experto en relaciones públicas. El apóstol Pablo se convirtió en el consejero y portavoz en relaciones publicas de la cristiandad.

El código de la Public Relations Society of America constituye un punto de partida hacia el desarrollo de una profesionalización de las relaciones públicas.

2. Una fase intermedia (Media):

Eldescubrimiento de América dió origen a comunicaciones sistemáticas cuyo fin era atraer a los nuevos colonos.

Las empresas comerciales desarrollaron lo que se llama investigación de mercados y publicidad del producto.

El Papa Gregorio V constituyo en 1622 un comité de cardenales par fundar la congregación de propaganda, que debía propagar la fe.

La revolución americana permitió la aparición de algunosexpertos en relaciones públicas tales como Samuel Adams, Tom. Paine, Tomas Jefferson y otros.

3. Las relaciones públicas en la sociedad actual (Moderna):

La etapa anterior se prestaba a atraer grandes masas de personas y de dinero, esto cambió en los primeros años del siglo actual, derivó hacia el deseo de mantener informado al público. Muchos creen que Teddy Roosevelt marco el comienzo delas relaciones presidenciales con la prensa y aprovecho la técnica de conferencia de prensa.

Fue durante la época de 1903-1912 cuando Ivy Lee hizo su aparición como padre moderno de las relaciones públicas, éste fue el primero trabajando como agente independiente. Las primeras campañas organizadas comenzaron en 1905.

El siguiente paso importante fue el de Edward Bernaysen 1920 - 1930, comoconsejero de relaciones publicas creía que el mundo de los negocios debía esforzarse en comprender al consumidor y adoptar medidas positivas para conseguir su favor.

RELACIONES PUBLICAS LATINOAMERICANAS

De los autores que estudian el tema coinciden en afirmar que la práctica de esta disciplina es antiquísima y que de una u otra manera se remonta a los orígenes de la humanidad.

Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de Relaciones Públicas
  • Antecedentes de la comunicacion relaciones publicas
  • Antecedentes Historicos De Las Relaciones Publicas
  • Antecedentes historicos de las relaciones publicas
  • Antecedentes históricos de las relaciones públicas
  • AnteceDentes De Las Relaciones Publicas
  • Antecedentes de las relaciones publicas
  • Antecedentes De Las Relaciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS