Antecedentes de las Telesecundarias

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Antecedentes de las Telesecundarias
En México se han iniciado profundas transformaciones normativas de su Sistema Educativo Nacional y la telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968 con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismoimperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose. Hoy en día la señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.
Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sushabilidades en el aprendizaje.
El aprendizaje se da tanto por el tipo de personas que aprenden, como por las formas de aprendizaje, y particularmente el tipo de acceso y de contenido que irán conformando las estructuras y prácticas de conocimiento (HÉCTOR GÓMEZ VARGAS).
El objetivo original del proyecto, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria encomunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión.













Las Telesecundarias y sus antecedentes en México
Este artículo, tiene el propósito de revisar el desarrollo de la Telesecundaria en México, identificando sus principales problemas y aciertos, configurando un escenario tendencial y otro deseable.
En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordazsiendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304 "teleaulas",1 aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz En el Estado de Zacatecas nace el servicioel día 11 de Septiembre de 1980, en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Zacatecas, simultáneamente inaugurando otras 44 telesecundarias ubicadas en diversas localidades del estado, Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye treselementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.
El modelo de las Telesecundarias ha sido exportado a diversos países, como Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
Actualmente sumetodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audiotextos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en unpaquete de DVD.
Ventajas:
Permite que el alumno tenga un amplio criterio educativo.
Ayuda al desenvolvimiento del educando.
Contará con tres rubros para obtener un aprendizaje significativo como: Clase televisada, guías y/o libros; y la interacción con el profesor. Esto ayuda a los alumnos que sean auditivos, visuales y/o kinestesicos.
Aun estando el alumno en una zona rural, tendrá lasherramientas para adentrarse en un entorno práctico y tecnológico, que le hará creas nuevas expectativas y así poder buscar diferentes campos laborales y no estancarse en lo cotidiano de su zona rural Los recursos y materiales son gratuitos.
Desventajas:
Debido a la lejanía de las comunidades, tardan en llegar los recursos para crear una escuela telesecundaria. La distancia también afecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la telesecundaria
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS