Antecedentes de literatura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LITERATURA COLOMBIANA
Anteriormente se pensaba que nuestro territorio no tenía literatura neta. A lo largo del tiempo y a través de investigaciones se ha salido de dudas, el mismohombre colombiano se ha encargado de desmenuzar las costumbres y creencias de las diferentes culturas que existieron y que por ende algunas aun prevalecen, con el fin de demostrar que tenemos unaliteratura de raíz propia y muy rica en contenido. Cabe destacar que no fue mucho lo que lograron rescatar, pues los españoles en su avaricia por el oro no les importo cosa distinta a este y desechartodo lo que les parecía insípido y sin valor.
Desde comienzos de la historia de Colombia, existieron las culturas indígenas que a su manera y según sus creencias crearon relatos de mitos y leyendas,basándose en el amor y el respeto por la naturaleza, estas creencias mágico-religiosas estuvieron en intima relación con su principal base de sustentación la economía, la agricultura, la caza y lapesca. Todo esto son mitos que integran la fauna mágica, prueba de ello son que en las estatuarias encontradas aparecen representados imágenes como creencia a los mitos. También el sol, la luna, lalluvia, el rayo se personifica de forma que lo expresan en sus símbolos.
Luego sucede, que al entrar los españoles a territorio colombiano, se apoderan del oro y de toda riqueza material, quemando ydestruyendo las cosas sin valor, con esto se pierde gran parte de la literatura (mitos y leyendas que ellos escribían) que ellos habían creado hasta ese entonces.
Pasado un gran tiempo se impone laépoca de la colonia, se implementan las primeras manifestaciones literarias y sirven mayormente como crónicas un ejemplo de esta es la obra el carnero de Juan Rodríguez Freyle, esta época fueinfluenciada especialmente por lo religioso, hecho por el cual la creación de textos provenían exclusivamente de las clases o los que pertenecían a la iglesia.
El romanticismo se impone como un nuevo...
tracking img