Antecedentes de los aranceles

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
UNIVERSIDAD LA SALLE DE MORELIA

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

HISTORIA DE LOS ARANCELES
REALIZADO POR:
MARISOL LÓPEZ ARCOS

PROFESOR: LIC. EDUARDO PIÑA VILLASEÑOR

GRADO: 4° SEMESTRE GRUPO: 408-A

MORELIA, MICH. A 07 DE FEBRERO DEL 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN________________________________________________

3

¿QUE ES UNARANCEL?_________________________________________4

ANTECEDENTES MUNDIALES_____________________________________5

CRONOLOGIA DE LA CREACIÓN DE LOS ARANCELES________________6

ORIGEN DE LOS ARANCELES EN MÉXICO__________________________7

CONCLUSIONES_______________________________________________1

1

BIBLIOGRAFIA________________________________________________

_12

INTRODUCCIÓN

En elsiguiente ensayo se explicara brevemente la historia y origen de los aranceles, así como su significado y los tipos que existen.
Se desea introducirnos brevemente en nuestros antepasados para saber desde cuando se han aplicado y los cambios que han tenido a lo largo del tiempo; principalmente en nuestro país.
El principal objetivo es mostrar todas las modificaciones que se han hecho y analizar lasventajas y desventajas que los aranceles nos aportan para así modificarlos para que las partes afectadas saquen un mayor provecho de estos.

¿QUE ES UN ARANCEL?

Principalmente definiremos que son los aranceles:
Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
Elarancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. 
Ya definidos los términos también tenemos una clasificación de los aranceles:
El arancel ad valorem: este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte.El arancel específico: este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.
El arancel compuesto: esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico.
Arancel de represalias: aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es elmundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos.


ANTECEDENTES MUNDIALES

Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos, tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamosbilletes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro, plumas de aves preciosas y semillas de una cierta especie de cacao, los cuales eran reconocidos y aceptados en toda Mesoamérica. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales.
Los impuestos de aduana nacen del ejerciciode la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en la India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. También fue establecido en Grecia bajo untipo único de impuesto, del 2 % sobre el valor de la mercancía.
Roma fue quien estableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior, con el fin de obtener fondos para el “erarium”. El impuesto era cobrado en los puertos, debido a que el tráfico de mercancía se realizaba generalmente por mar.
Es de hacer notar que fueron los árabes, quienes poseían un mejor sistema aduanero; este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del arancel
  • Aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS