ANTECEDENTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Desde una perspectiva legal los antecedentes normativos de los consejos comunales como figura jurídica para la participación ciudadana, se puedenencontrar en las referencias locales que se elaboraron a partir de un conjunto de leyes:
-
Comenzando con la representación de las referencias locales, tuvo su antecedente en los contenidosconceptuales en las juntas comunales, en los municipios foráneos a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (LORM) en su Título X de los artículos 167 al 180 y sus componentes organizativos o defuncionamiento para la participación ciudadana y comunitaria en la figura jurídica de las Asociaciones de Vecinos. De allí se puede extraer los siguientes artículos:

“Artículo 170: Los Municipiosy demás entidades locales deben favorecer el desarrollo de las Asociaciones de Vecinos destinadas a la defensa de los intereses colectivos. Deberán, además, facilitar a dichas Asociaciones la másamplia información sobre sus actividades y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el beneficio de ayudas económicas para la realización de sus fines, impulsando su participación enla gestión municipal”.

“Artículo 172: Para adquirir personalidad jurídica las Asociaciones de Vecinos deberán inscribir su Acta Constitutiva y Estatutos en la correspondiente OficinaSubalterna de Registro. Solo para fines informativos, el Concejo Municipal mantendrá un archivo actualizado de las Asociaciones de Vecinos legalmente constituidas en su jurisdicción”.

A partir delas aspectos de la planificación y el desarrollo, los consejos como instancias de participación tienen un antecedente en los denominados Consejos de Planificación y Desarrollo o los Consejos deDesarrollo Económico y Social que se desprenden de la aplicación de tres leyes: la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación, la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). AnteceDentes De Los Consejos Comunales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Consejos-Comunales/3897479.html

MLA

"AnteceDentes De Los Consejos Comunales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Consejos-Comunales/3897479.html>.

MLA 7

"AnteceDentes De Los Consejos Comunales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Consejos-Comunales/3897479.html>.

CHICAGO

"AnteceDentes De Los Consejos Comunales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Consejos-Comunales/3897479.html.