AnteceDentes De Los Consejos Comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Desde una perspectiva legal los antecedentes normativos de los consejos comunales como figura jurídica para la participación ciudadana, se pueden encontrar en las referencias locales que se elaboraron a partir de un conjunto de leyes:
-
Comenzando con la representación de las referencias locales, tuvo su antecedente en los contenidosconceptuales en las juntas comunales, en los municipios foráneos a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (LORM) en su Título X de los artículos 167 al 180 y sus componentes organizativos o de funcionamiento para la participación ciudadana y comunitaria en la figura jurídica de las Asociaciones de Vecinos. De allí se puede extraer los siguientes artículos:

“Artículo 170: Los Municipiosy demás entidades locales deben favorecer el desarrollo de las Asociaciones de Vecinos destinadas a la defensa de los intereses colectivos. Deberán, además, facilitar a dichas Asociaciones la más amplia información sobre sus actividades y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el beneficio de ayudas económicas para la realización de sus fines, impulsando su participación enla gestión municipal”.

“Artículo 172: Para adquirir personalidad jurídica las Asociaciones de Vecinos deberán inscribir su Acta Constitutiva y Estatutos en la correspondiente Oficina Subalterna de Registro. Solo para fines informativos, el Concejo Municipal mantendrá un archivo actualizado de las Asociaciones de Vecinos legalmente constituidas en su jurisdicción”.

A partir delas aspectos de la planificación y el desarrollo, los consejos como instancias de participación tienen un antecedente en los denominados Consejos de Planificación y Desarrollo o los Consejos de Desarrollo Económico y Social que se desprenden de la aplicación de tres leyes: la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación, la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y laLey del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (LFIDES).

Los antecedentes legales se desarrollan en el contexto de la planificación participativa y la existencia de los órganos de participación para intervenir en las diferentes etapas del proceso de elaboración y ejecución de las políticas públicas, legalmente previstas y posteriormente llevadas al texto de Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.

Así se justifican las referencias constitucionales que se invocan para sustentar el objeto y contenido de las actividades de los consejos comunales, como instancias de participación y planificación, que responden a un conjunto de derechos y previsiones señaladas al momento de establecer legalmente esta figura de los Consejos Comunales, inicialmentevinculadas a los Consejos Locales de Planificación Pública e integradas al Poder Público Municipal.

Al delimitar el marco constitucional de los Consejos Comunales se destacan las referencias normativas de participación ciudadana y el reconocimiento de las comunidades organizadas, en el desenvolvimiento de los procesos de planificación y descentralización participativa, mediante un mecanismolegal de relación entre las instituciones públicas y las diversas expresiones asociativas presentes en las comunidades, los municipios y las parroquias, en el contexto de la soberanía popular.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la figura de los consejos comunales (CC), igualmente se relaciona con los artículos 52, 158, 168, 182 y 299, a partir de ladiversidad asociativa y las actividades que legalmente se le atribuyen a los CC en distintas normas como la LCLPP, la LOPPM y la misma LCC.

Es este reconocimiento constitucional que nos permite ubicar entre las referencias normativas, un conjunto de artículos que se destacan en el discurso presidencial y parlamentario sobre los consejos comunales, aunque formalmente nunca se presentó la...
tracking img