Antecedentes de los derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de los derechos de la mujer
En los últimos 94 años, desde que en Dinamarca o Chicago se llamó a las obreras socialistas a luchar por sus derechos y a celebrar mundialmente cada año unajornada reivindicativa, el 8 de marzo se constituyó como la fecha emblemática que reúne la vieja lucha igualitaria por los derechos políticos y sociales de las mujeres y el reconocimiento de esosderechos, subliminales, privados, de la vida cotidiana que han dado en llamarse simbólicos y culturales. En el siglo XX operaron grandes cambios en la visión de vida de hombres y mujeres, siglo en el quehay una rica historia de la lucha de las mujeres que imprimió otro tinte, otra faena, otra forma de crear humanidad y que estuvo involucrada en las grandes transformaciones sociales, de lasrevoluciones de Rusia y México, a la lucha por la paz y el antimilitarismo todavía vigentes.
más de nueve décadas en que ha transcurrido el siglo XX y comenzó el siglo XXI, además, las mujeres de todo el mundohemos conseguido a fuerza de tezón, organización, conocimiento y decisión tres cosas fundamentales:
-El reconocimiento de nuestros derechos políticos, aunque en México apenas conseguimos el 23 porciento de las curules del Congreso.
-El reconocimiento mundial a nuestros derechos humanos, que incluyen una nueva visión de la violencia privada y pública contra las mujeres y ha dado lugar a leyes yprogramas contra la violencia.
-Finalmente el posicionamiento de los derechos sexuales y reproductivos o sea la libertad del cuerpo, al menos teóricamente. Este reconocimiento fue ratificado por 184gobiernos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipo en 1994. En muchos países es legal el aborto, enotros está parcialmente despenalizado. Además, por esta fuerza se han impuesto las políticas públicas de género.
¿Qué Derechos podemos las mujeres?
El derecho a la vida;
El derecho a la igualdad;...
tracking img