Antecedentes de los derechos humanos

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
1. Introdución:

En este trabajo el tema a discutir son los Derechos Humanos en la Constitución Salvadoreña, tomando en cuenta los antecedentes de los Derechos Humanos y su clasificación según la Declaración Universal hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como antecedentes tomamos en cuenta los inicios de intentos de Derechos Humanos realizados antes de Cristo como porejemplo, en antigua Babilonia con el rey Hammurabi, o en la antigua Grecia.
Hablamos también de ideas más evolucionadas hechas en el período de la Ilustración en Francia.
Luego seguimos con la importancia de la "Declaración de Independencia de los Estados Unidos" de donde también surgió la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" que fue formulado en los tiempos de la Ilustraciónfrancesa y que sirvió como base para la constitución francesa.

Después hablamos de la clasificación de los Derechos Humanos que se hace según la Declaración Universal hecha por la ONU en 1948. La clasificación de estos Derechos Humanos es ejemplificada con los artículos encontrados en la Constitución Salvadoreña y esto se hace para notar la diferencia de la Declaración Universal y la Constitución.2. Antecedentes de los Derechos Humanos

Origen histórico

Las primeras ideas de "Derechos Humanos" se daban en la biblia. En ésta dice que uno no debe matar, debe respetar a su prójimo, etc. Esto nos demuestra que ya en estos tiempos las personas tenían por lo menos conceptos e ideas básicas y morales de qué forma la gente se debe comportar con los demás en una sociedad. A pesar de que setenían estos conceptos, no existían mecanismos de control como leyes, controladas por el estado.
El primer código de leyes grabado en una columna de piedra hace 3700 años es el código de Hammurabi. Este código tiene 228 leyes y le daba derechos especiales a las mujeres, defendía ka propiedad privada y colectiva, fijaba sueldos y costos de alquiler y determinaba los derechos de herencia.(
Muchotiempo después, en la antigüedad, por primera vez había derechos que realmente eran derechos asegurados. Estos se daban más o menos en el año 624 a.C. en la ciudad de Atenas. Por ejemplo el derecho al sufragio que ya comenzaban a ser los principios de la democracia en este mundo. Estos derechos restingieron la justicia en algunos aspectos, pero aún no se podían considerar realmente como DerechosHumanos.
La primera vez que se hablaba realmente de Derechos Humanos, que eran controlados por el Estado, era en la Ilustración francesa. Aunque la Ilustración Francesa no desarrolló una filosofía propia, fue la existencia de una diversidad de concepciones opuestas y antagónicas pero coexistentes.( Estos conceptos de Derechos Humanos eran inventados por los filósofos Thomas Hobbes, John Locke,Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant. Cada una de estas personas tenía sus propias ideas de Derechos Humanos.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) por ejemplo tenía el concepto que el hombre por naturaleza tiene derecho a libertad. En su obra "El Contrato Social" que fue publicada en parte en 1762 describe la relación entre estado y ciudadano, los derechos y obligaciones de un estado civil, susinstituciones, formas del sufragio y derechos fundamentales como el derecho de vida y de muerte.(
Tambíen Immauel Kant (1724-1804) subrayó la importancia de la libertad para el ser humanos. Según sus ideas la función del estado es que éste asegura los derechos a la libertad para cada uno. Esto significa que un estado que no asegura estos derechos pierde su legitimación de ser estado.
En este tiempo(26 de agosto de 1789) también surgió la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" que tenía como modelo la "Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America" del 4 de julio de 1776.
La "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" era el texto básico para la democracia en Francia. Los artículos más importantes de esta declaración dicen que todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes de los derechos humanos
  • Antecedentes de los derechos humanos
  • Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes de los derechos humanos
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS