Antecedentes de los derechos reales y sus teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENA ESTEFANÍA POMPOSO SOLORIO.
EXP. 676682
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Guadalajara, Viernes 05 de Noviembre del 2010.

ATRIBUCIÓN DEL DERECHO ROMANO A
NUESTRO SISTEMA EN MÉXICO

El propósito de este trabajo es dar a conocer las atribuciones que el derecho romano le ha traído al mundo en la actualidad. Tomando en cuenta instituciones y temas de la vida cotidiana que son tomadas de dichoImperio.

El derecho Romano es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y a todos los habitantes de su imperio. Roma es fundada en 21 de Abril del 752 A.c. por Rómulo y Remo, y es destruida, primero Roma de Occidente en el año 476 D.c. en tiempos de Rómulo Augusto y por último Roma Oriental en 1453 por los turcos.

Se crearon grandes obras que nos hace ver lo avanzados queestaban en el derecho y como es que todo estaba regulado. Entre sus obras mas importantes se encuentran la Ley de Citas, la Ley de las XII Tablas y el Corpus Iuris Civili Romani.

Durante las primeras etapas el derecho en Roma estuvo basado por la costumbre y la opinión de los mayores (mores maiorum), posteriormente se fueron creando lo que llamamos nosotros “jurisprudencias”, casos ya resueltosque podrían ayudar a resolver problemáticas parecidas. Las cuales eran compiladas y fueron formando grandes libros. Esto muestra un gran avance que es echo desde la antigüedad, que se transforma en costumbre y que todavía utilizamos para resolver problemas jurídicos en contra de particulares o contra el Estado.

De igual manera fue sucediendo con las leyes, ya que cada vez se fueron creando masy la población crecía, el rey se vio en la necesidad de formar algo escrito donde vinieran todas las leyes y el pueblo las pudiera consultar. Como sucede en México y en todos los demás países con nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Civil del Estado de Jalisco, la Ley de Expropiación entre muchos otros; son leyes que nos proveen derechos y seguridad jurídica atodos los ciudadanos.

En Roma no todos los habitantes del impero tenían la misma seguridad jurídica, dependían en gran parte de su estatus que te definía como una persona o un simple sujeto. Más con el cristianismo esos ciertos privilegios se fueron acabando gracias a los principios de igualdad.

Para lograr notar las diferencias y semejanzas del derecho en la antigua Roma a nuestro sistemapolítico mexicano, me basaré en ciertos conceptos importantes del derecho civil:

El derecho real, lo define el Código Civil del Estado de Jalisco en el artículo séptimo como: el poder jurídico que tiene su titular sobre un bien.

Sus características son: es preferente por que la persona es exclusivamente titular del bien, perseguible ya que puedes ir y recuperarlo y oponible frente a tercerosya que te protege frente a estos.

Los bienes son:

-Muebles: son los que se pueden mover por medio de una fuerza exterior o por si mismos. Por su origen pueden ser naturaleza o por su determinación y pueden ser fungibles o no fungibles. Ejemplo: en Roma un esclavo también era considerado una cosa, y si tomamos en cuenta la definición que nos da el código civil podríamos decir que es un bienmueble.
-Inmuebles: aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Ejemplo: como en Roma como en la actualidad eran terrenos, casas, entre otros.

En Jalisco los tipos de derechos reales que existen son: la propiedad, posesión, usufructo, uso, habitación, servidumbre y derecho de superficie.

En la antigua Roma, la propiedad era vista como la facultad que tiene una persona para obtenerdirectamente de una cosa, toda la utilidad que esta pueda proporcionarle.

Sus características:

- su derecho absoluto: ya que tiene las facultades de: ius abutendi (disponer de un bien), ius fruendi (disponer de sus frutos) y ius utendi (el uso del bien).
- era exclusivo para su propietario y excluyente de toda la comunidad, era denominado como erga omnes.
- Tiene carácter...
tracking img