Antecedentes de los impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras manifestaciones de tributación en México, de acuerdo con un escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, y además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla, ésta debe estar picando un cascarón.
“Eltributo era una manera de recaudar fondos para el estado en una especie de impuesto extraído de las provincias mediante la fuerza o la amenaza de fuerza. Se exigían también otras formas de impuestos de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca especialmente las levas de obreros para las obras publicas, para el servicio domestico de las casa de la nobleza y para el servicio militar”(Berdan, 1980, 79)
Todos los bienes tributados tenían un bien semejante que iba desde las manos del tributario hasta las del tlatoani.
Con este tributo, ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los tequiámatl (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica. 

Establecida la Colonia, los indígenaspagaban sus impuestos también con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 fue implantada la alcabala (pago por pasar mercancías de un estado a otro), y después el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue el ramo más atendido, y se creó todo un sistema jurídico fiscal, con el objeto de obtener el máximoaprovechamiento de su riqueza para el Estado. 
“El tributo era una manera de recaudar fondos para el estado en una especie de impuesto extraído de las provincias mediante la fuerza o la amenaza de fuerza. Se exigían también otras formas de impuestos de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca especialmente las levas de obreros para las obras publicas, para el servicio domestico de lascasa de la nobleza y para el servicio militar” (Berdan, 1980, 79)
Todos los bienes tributados tenían un bien semejante que iba desde las manos del tributario hasta las del tlatoani.
Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación dedocumentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.

En1570 existian 155 alcaldias mayores en la nueva España que entregaban 326403 pesos siete tomies de fusco. Este tributo era recibido parte en dinero y parte en especies. Estarian exentos de pagar impuestos los caciques y sus primogénitos, alcaldes, cantores y sacristantes de reduccio, los discapacitados para trabajo, los menores de 18 y mayores de 50 años y mujeres de cualquier edad.
En 1573 seimplanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
En 1597 se creo la Contaduría General de Tributos y Azogues

A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharoncontra la esclavitud y por la abolición de las alcabalas (impuesto indirecto del 10 por ciento al valor de lo vendido o permutado), gabelas (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes y caminos). El sistema fiscal se complementó en esta etapa; así, fue expedido el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en la...
tracking img