antecedentes de los medios alternativos de conflictos Venezuela

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE FALCON
PROGRAMA DE FORMACION EN ESTUDIOS JURIDICOS
Abg. Marcos Santeliz




















Sección 902
Juan Parra


25 de Febrero de 2015

ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
Podemos acotar que sus antecedentes se remontan a las antiguascivilizaciones o agrupaciones tribales, donde se recurrían los más ancianos o personas más honorables o más populares a la hora de resolver un conflicto.
Los conflictos y las desavenencias han estado presentes en las sociedades a nivel mundial. Están en todas las actividades de las personas en cuanto llegan a conformarse o ser parte de la convivencia de los seres en sociedad. Desde el momento en que nohay coincidencias entre las partes o que no se llenan sus expectativas y pretensiones que ellas tratan de obtener, surgen las diferencias o conflictos que no se pueden solucionar si no es utilizando la fuerza o la violencia como ocurría en tiempos remotos; o que se delega a una persona facultada con la autoridad que le confieren las leyes de un Estado, procede a dilucidar las posiciones yadjudicar los derechos conforme son expuestos y probados. Sobre el conflicto Roque J. Caiviano, nos dice: ¨El conflicto es natural e inevitable, porque todo grupo social supone, de por sí, la existencia de intereses dispares que generan confrontaciones en su seno. Los conflictos, desde que importan afirmaciones contradictorias respecto de los bienes que son limitados, forman parte de la propia naturalezade cualquier comunidad¨
De acuerdo el Nuevo Testamento hace referencia sobre estos medios de resolución de conflictos cuando Pablo les exhorta a la Congregación de Corintios de no llevar sus conflictos o disputas ante la corte sino que dentro de la comunidad pudieran escoger cualquier miembro que de cierta manera de mediación pudiese dar una solución a sus problemas. Por otra parte en EuropaOccidental hasta la época del renacimiento de la iglesia católica se le consideraba como la organización más grande que manejaba situaciones de conflictos y mediación.
Dentro de los medios alternativos de resolución de conflictos esta la mediación la cual ha sido siempre muy importante en las relaciones industriales y en las negociaciones internacionales. La idea no es nueva. La mediacióndocumentada más antigua que se conserva es de hace cuatro mil años en Mesopotamia, cuando un gobernador sumerio pudo evitar una guerra por el litigio sobre unos territorios.
En la Biblia también encontramos diversos casos de mediación y arbitraje. El ejemplo más conocido es el del rey Salomón que puso como prioridad del bienestar del niño y dio la custodia a la primera madre que dijo que no quería quepartieran el niño por la mitad y lo dio a la otra madre.
Así mismo Arbitraje como medio alternativo de resolución de conflicto fue conocido en las culturas Hebrea, China, pero donde tuvo relevancia fue en el Derecho Romano a partir de la Ley de las XXII Tablas, La decisión de la controversia no estaba encomendada a un órgano jurisdiccional sino a un órgano privado que las partes elegían, quienes seobligaban a acatar la decisión en base a un contrato arbitral denominado "litis contestatio".
Para la década de los años 50 se crea en los Estados Unidos un movimiento el cual se le llamo Justicia Comunitaria en vista de la falta de efectividad a la hora de resolver dichos conflictos entre tantas controversias y surge este movimiento con la finalidad de crear soluciones mucho más eficiente para lasatisfacción y comodidad de la comunidad. Luego en el año 1997 las empresas deciden obligatoriamente recurrir a los Medios de Resolución de Conflicto para poner fin y una solución efectiva a todo tipo de litigio el cual les afectara directamente.
En nuestro país Venezuela la cultura wayú, el palabrero (Pütchipü’üirua) la cual era el elemento central en la administración de la justicia y aun en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes y contextos históricos de los Medios Alternativos en venezuela
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS