Antecedentes y orígenes de los presupuestos.

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental afinales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Se necesita agregar los gastos para cubrir lasnecesidades que requiere el Estado, derivados de la organización de las nuevas atribuciones que se le asignan en el campo económico, como por el crecimiento de las deudas públicas privadas por lascausas enumeradas y de las guerras constantes que se suscitan. Todo esto ha si la causa de que el Estado se vea en la necesidad de exigir a los particulares el pago de los impuestos o empréstitos, para allegarse de dinero y esto da pie a la existencia de las Finanzas Públicas, como una ciencia económica autónoma.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette obolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
Entre 1912y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursosen aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo demétodos de planeación empresarial apropiados.
El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con elmanejo de efectivo.

ANTECEDENTES DEL PRESEPUESTO: EL PROCESO ADMINISTRATIVO. |
ESTÁTICAS | DINÁMICAS |
PREVISIÓN | COORDINACIÓN O INTEGRACIÓN |
PLANEACIÓN | DIRECCIÓN |
ORGANIZACIÓN |... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Antecedentes de los presupuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Presupuestos/3538123.html

MLA

"Antecedentes de los presupuestos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Presupuestos/3538123.html>.

MLA 7

"Antecedentes de los presupuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Presupuestos/3538123.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de los presupuestos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Los-Presupuestos/3538123.html.