Antecedentes De Los Primeros Conjuntos Habitacionales En Mexico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES DE LOS PRIMEROS CONJUNTOS HABITACIONALES EN MÉXICO

Las primeras manifestaciones de vivienda se dieron en México a la llegada de los españoles en el siglo XV, cuando los de menos recursos y los criollos que vivían en casas de vecindad las cuales consistían en hileras de viviendas a ambos lados de un patio central con todos sus servicios independientes; las de menor categoría eransimples cuartos con su cocina y los servicios higiénicos eran colectivos.
Se cree que este fue el inicio de una forma de vivienda en condominio pues los inquilinos de las vecindades eran solo responsables de su área de vivienda.

La historia de los conjuntos habitacionales como tipología de vivienda se remonta a los años treinta pero fue después de la Segunda Guerra Mundial, en las ciudadesde países desarrollados, cuando una buena parte de la oferta de vivienda empezó a estar constituida por conjuntos que permitían aumentar la densidad de ocupación del suelo urbano, concentrar y proporcionar servicios y equipamiento, así como disminuir los tiempos y costos de construcción.
En México, el incremento demográfico iniciado en la década de los cuarenta planteó una gran demandahabitacional en las zonas urbanas. En 1947 se construye en el Distrito Federal la Unidad Habitacional Miguel Alemán, la cual inicia una nueva etapa en la construcción de vivienda masiva, como respuesta a la demanda que imponía el crecimiento poblacional. Con la implementación de la política de desarrollo industrial se favoreció la migración campo-ciudad esta acción obligó al gobierno a decretar en el añode 1958 la ley de fraccionamientos la cual estableció la siguiente topología habitacional:
- Popular con obras de urbanización progresivas
- Residencial y residencial campestre con obras de urbanización terminadas.
El conjunto habitacional se constituyó en un componente fundamental de la estructura urbana y una alternativa de habitación conveniente para la moderna ciudad en expansión ydesarrollo. Si bien los conjuntos tuvieron en el paisaje urbano un peso visual y simbólico significativo, desde un comienzo fueron vinculados con el concepto de vivienda social. El concepto tradicional de la vivienda mexicana se modifico para dar paso al concepto de una edificación habitacional la cual debe contener áreas verdes empastadas, prever lugares de estacionamiento dentro del lote y al interior dela construcción se divide el espacio generado, en ese mismo periodo se construyen los primeros desarrollos habitacionales de tipo popular para atender a una parte de de población de asalariada de las nuevas zonas urbanas.

A principios de los años setenta, con la creación de fondos especiales de vivienda para los trabajadores (INFONAVIT, FOVISSSTE, FOVIMI), se inició un período de gran impulsoa la construcción de conjuntos habitacionales, los cuales se caracterizaron por alcanzar grandes dimensiones, contar con un importante equipamiento y diversas áreas de uso social y por localizarse principalmente en la periferia de la ciudad donde existía suelo suficiente. Lo más importante es que no sólo mantuvieron sino que fortalecieron su carácter social, y ahora la vivienda fue ofrecida enpropiedad a los beneficiarios.
En los casos de los antiguos conjuntos que estaban bajo el régimen de alquiler, las viviendas fueron vendidas sus ocupantes a precios muy accesibles.

A partir de los ochenta se registra una transformación en las características de los conjuntos como resultado de los cambios en la política habitacional oficial que encaraba:
a) una demanda insatisfecha devivienda;
b) el agotamiento de las reservas de suelo en el DF; y
c) la crisis y ciertas transformaciones estructurales en la economía del país.
Surgieron entonces nuevos actores públicos en la Ciudad de México: FONHAPO, FIVIDESU y otros que se crearon como respuesta a la demanda de damnificados por los sismos de 1985 (Renovación Habitacional Popular y su continuidad, FICAPRO). La nueva vivienda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjunto Habitacional
  • Conjunto habitacional
  • Conjunto Habitacional
  • conjunto habitacional
  • Conjuntos habitacionales
  • CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA
  • Conjunto Habitacional Palomino
  • INVESTIGACION DE CONJUNTOS HABITACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS