Antecedentes de los reactores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los motores a reacción pueden ser datados desde el primer siglo A. C. cuando Herón de Alejandría inventó la eolípila, esta utilizaba el poder del vapor dirigido a través de dos salidas que causaba que la esfera girase rápidamente sobre su eje, sin embargo, el aparato nunca fue utilizado para realizar trabajos mecánicos y las potenciales aplicaciones prácticas de lainvención de Herón no fueron reconocidas, se consideró como una curiosidad.

Los primeros intentos de reactores fueron diseños híbridos en el que una fuente de energía externa aportaba la compresión, en este sistema (denominado como "termo reactor" por Secondo Campini) el aire era primero comprimido por una hélice movida por un motor a pistones convencional, luego semezclaba con el combustible y ardía para crear el empuje. los ejemplos de este tipo de diseño fue el Coanda 1910 de Henri Coanda y posteriormente el Campini Caproni CC.2 y el motor Tsu-11 japonés para impulsar en los aviones kamikaze Ohka a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno era completamente eficiente y el CC.2 incluso era más lento que su diseño tradicional conmotor de pistones y hélice, la clave para un reactor útil fue la turbina de gas, utilizada para extraer energía para impulsar el compresor desde el propio motor.

La turbina de gas no era una idea nueva: la patente para una turbina estacionaria fue otorgada a John Barber en Inglaterra en 1791, la primera turbina de gas que funcionó de forma autosostenida exitosamente fueconstruida en 1903 por el ingeniero Noruego Ægidius Elling. Las primeras patentes para la propulsión a chorro fueron otorgadas en 1917, las limitaciones en el diseño y en la metalurgia impidieron que estos tipos de motores fuesen fabricados, los principales problemas eran la seguridad, la fiabilidad, el peso y especialmente el funcionamiento continuo.

En 1929, el aprendizFrank Whittle envió formalmente sus ideas para un turborreactor a sus superiores. El 16 de enero de 1930, en Inglaterra, Whittle pidió su primera patente (otorgada en 1932), la patente mostraba un compresor axial de dos etapas alimentando a un compresor centrífugo de un único lado Whittle posteriormente se concentró en un compresor centrífugo más simple por varias razones prácticas,en 1935, Hans von Ohain comenzó a trabajar en un diseño similar en Alemania.

Aparentemente sin estar informado del trabajo de Whittle tuvo su primer motor listo en abril de 1937, se alimentaba por combustible líquido e incluía una bomba auto contenida, el motor de Von Ohain, con cinco meses de retraso respecto al de Whittle, utilizaba gas que se proporcionaba bajo una presión externa,por tanto no era auto contenido, el equipo de Whittle experimentó casi un fracaso cuando el motor no se pudo parar, incluso después de cortar el combustible el combustible se había filtrado en motor y se acumuló por lo que el motor no se pararía hasta que se quemase todo el combustible.

Un problema con los primeros diseños, que se denominaban motores de flujo centrífugo, era que el compresortrabajaba lanzando (acelerando) el aire desde la entrada de aire central a la periferia del motor, donde el aire era comprimido, convirtiendo su velocidad en presión, una ventaja de este diseño fue que ya era bien conocido, siendo implementado en súper compresores centrífugo, sin embargo, dado que las limitaciones tecnológicas, el compresor necesitaba ser de un gran diámetro para producir lapotencia requerida, los motores de flujo centrífugo han sido mejorados desde su introducción, con las mejoras en la tecnología de rodamientos, la velocidad de los ejes ha aumentado, reduciendo en importancia el diámetro del compresor, una longitud menor del motor permanece siendo una ventaja de este diseño, además, sus componentes son robustos, mientras que los motores de flujo...
tracking img