Antecedentes de los seguros en el salvador

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La historia del seguro se remonta desde las épocas antiguas por el temor que tenían nuestros antepasados de los desastres naturales y la necesidad de crear un fondo que respaldara si ocurría un desastre no se quedarían a la intemperie.

Se llegó a la conclusión que el seguro es un mecanismo creado para reducir en lo mas mínimo la incertidumbre. Los principales elementos que los caracterizanson: la reducción de la incertidumbre y la transferencia de riesgos.

Los precursores de la creación del seguro fueron los comerciantes chinos que transportaban su mercadería en juncos y estas iban distribuidas en muchos juncos y cada junco tenia su propio dueño, con esto se creo La ley del promedio operaba con el fin de salvaguardar la mayor parte de las mercancías transportadas de una persona.A la vez se crea un concepto de aseguradora que aparece en sus inicios cono una afianzadora en las cuales cada una de las partes firmaba un contrato estipulando las respectivas reglas y la cantidad de dinero por la mercadería a transportar.

En el siglo XVII se creo el Lloyd's de Londres el primer centro mundial del seguro este era conocido como el mercado de seguros mas importante de cualquierclase.

Flexibilidad y cambio son aún las características de los procedimientos de Lloyd´s son ampliamente aceptadas como un parámetro significativo de la situación internacional.
Los seguros nacieron en Europa principalmente en Inglaterra (Londres), donde grupos étnicos manejaban las finanzas y el comercio internacional a mediados del siglo XVI, quienes establecían cuotas de protección de lasmercaderías por lo cual se pagaba un monto del producto mercante, siendo que estos debían de ser suscritos y pagados en el lugar de origen de la mercadería y hechos efectivos si habían perdidas en el lugar de destino.
Por lo cual se tuvieron que establecer estructuras administrativas y de control transnacional que los obligo a crear empresas altamente formales que se fueron desarrollando yampliando con el paso del tiempo y el desarrollo mundial, hasta llegar al sistema globalizado de reaseguros que es el seguro de las sociedades de seguros, así como diferentes tipos de seguros. Las sociedades de Seguros son muy importantes en nuestro país, ya que como cualquier entidad dinamiza y recicla el sistema, además de proveer a la comunidad un servicio, porque esa es su naturaleza. Estasempresas tienen fines de lucro y está sustentada en el principio de obtener el aporte de muchos para beneficiar a pocos. Lo que lleva a que entre más sea el volumen de aporte, el costo de la prima (Aporte de suscripción) del seguro disminuye lo cual beneficia al consumidor del seguro o, como se le llama en el lenguaje de este rubro, el asegurado. También las coberturas se amplían y se incrementan losservicios.
Después de hablar un poco de la historia del seguro y algunas consideraciones adicionales que vale la pena mencionar, podemos decir que las sociedades de Seguros son entidades reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, vale la pena aclarar que no son las únicas reguladas tan exhaustivamente, también los bancos, las administradoras de fondos de pensiones sonentidades reguladas. Estas deben de cumplir con una serie de regulaciones y cumplimientos que otras no están obligadas a hacerlo. Están regidos por leyes como la Ley de Sociedades de Seguros, Código de Comercio, Ley de Protección al Consumidor, entre otras además de cumplir con lo que establecen los diferentes instructivos emitidos por la Superintendencia del Sistema Financiero. Es importantemanifestar que estos instructivos se aplican de manera directa a cumplimientos que debe hacer la Sociedad de Seguros. Las sociedades de seguros generalmente para ser identificadas como tal la ley los faculta para que dentro de la razón social incluyan las palabras Aseguradora, Seguros, Reaseguros o reaseguradora .
Las sociedades de seguros son de varios tipos, están las de Seguros de Personas, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la seguridad
  • Antecedentes del Turismo en El Salvador
  • Antecedentes de la contaduría pública en el salvador
  • Antecedentes Del Desempleo En El Salvador
  • Antecedentes niif pyme el salvador
  • antecedentes del turismo en el salvador
  • Antecedentes de la conquista en el salvador
  • LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOG A EN EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS