Antecedentes de los títulos de crédito

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
I N T R O D U C C I Ó N
Dentro de las actividades y documentos mercantiles, cobran especial atención, los títulos de crédito, que su particularidad esencial, es facilitar dichas actividades. En el siguiente texto abordé inicialmente, el concepto de títulos de crédito, mismo que nos indica cómo es que se ha dado su transformación.
Con el paso del tiempo las actividades mercantiles seintensificaron, con la imperiosa necesidad de regular dichas actividades y hacerlas más fáciles. Desde luego que los títulos de crédito como ahora los conocemos, no existieron desde épocas remotas de la humanidad, en la continuidad del texto, observaremos el esbozo histórico de los títulos de crédito, quedando como antecedente más próximo la Letra de Cambio.
Si la Letra de Cambio es el antecedente,que da origen al cheque y al pagaré, me pareció relevante, abundar sobre los antecedentes de dicho documento, es peculiar la forma en que este contrato de cambio trayecticio, se fue transformando hasta quedar subsumido en una carta, que por su traducción se realizó en Letra de Cambio.
Para finalizar el documento, enuncié las características de los títulos de crédito que nos hacen más fácil sucomprensión.



CONCEPTOS PRELIMINARES
Dentro de los conceptos de la economía, obviamente esta el comercio y el crédito, dos elementos necesarios en la interacción mercantil, además, el crédito tiene dos aspectos fundamentales: la circulación del capital y la función del tiempo.
TÍTULO: Documento escrito, redactado con el fin de consignar un acto jurídico, o un acto material que puedeproducir efectos jurídicos. Las leyes cambiarias hablan de documentos o títulos nominativos, a la orden y al portador, identificando ambas palabras con una sola noción: el derecho incorporado al documento, al título de crédito. Las cualidades de la incorporación y de abstracción de que gozan los títulos de crédito permiten esta identificación.
Por lo tanto, en la Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito (art. 14) ordena; ''Los documentos y los actos a que este título se refiere, solo producirán los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que esta no presuma expresamente'', Es dable afirmar que los requisitos que el documento y los actos en él consignados deben contener, han sido elevados por la ley con elementossolemnes, ya que la falta de uno de ellos trae como consecuencia el que no habrá titulo de crédito y, por ende, serán inexistentes todas las obligaciones derivadas del mismo, aunque no afecten la validez del negocio jurídico que dio origen al documento o al acto
CREDITO: Confianza que se tiene en la solvencia de alguien. Ej.: tener crédito, hacer crédito, valor a crédito, la venta a crédito es enparticular una venta que se hace sin exigir el pago inmediato del precio, por causa de la confianza que se tiene en el comprador. Obligación que asume una persona —por lo común un banco— de poner una suma de dinero a disposición de otra, por la confianza que deposita en ella. Ej.: apertura de crédito, carta de crédito, crédito confirmado.
Derecho en virtud del cual una persona puede exigir a otraque le dé, haga o no haga alguna cosa. Es el vínculo de obligación, encarado desde el punto de vista de la persona en cuyo beneficio existe. Se opone a deuda
Es la transferencia de bienes que se hace en un momento dado por una persona a otra, para ser devueltos a futuro, en un plazo señalado, y generalmente con el pago de una cantidad por el uso de los mismos. También pueden prestarse servidosa crédito. Que significa tener confianza, tener fe en algo. Paolo Greco nos dice que ''en sentido moral crédito es la buena reputación de que goza una persona. En sentido jurídico, crédito índica el derecho subjetivo que deriva de cualquier relación obligatoria y se contrapone “al débito” que incumbe al sujeto pasivo de la relación. En sentido económico-jurídico significa cuando en una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del titulo de credito
  • Antecedentes de lor titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Antecedentes Historicos de los titulos de credito
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS