Antecedentes de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Antes de la conquista de los españoles México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban:
 Los mayas
 Los mixtecas y zapotecas
 Huastecos y totonacas
 Los olmecas
 Toltecas
 Teotihuacanos y
 Aztecas en altiplano Central.
Los aztecas fundaron en 1325 la gran Tenochtitlán, ahí la comercialización se realizaba através de los pochtecas o comerciantes, quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis. Este término sigue vigente en la actualidad.
Vendían mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase específica de la población. Por otro lado los pochtecas eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior, siendo así una clase privilegiada.
Losjefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto del país para vender los productos como telas, joyerías, tintura de cochinilla, hierbas medicinales, entre otros y traían de otros lugares lo que consideraban un lujo: jade verde, esmeraldas, caracoles marinos etc.
Habían otras clases de mercaderes, llamados tealtinime o tecoanime, estos vendían esclavos para sacrificarlos a los dioses.
Conla llegada de los españoles el comercio evoluciono en tres etapas:
Primera etapa (1521 – 1810)
Se caracterizo por la explotación de metales, principalmente la plata, la cual se exportaba a Europa, siendo los principales beneficiados Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, de la piratería y el contrabando.
Segunda etapa (1810 – 1880)
Los beneficios del comerciomexicano fueron para Inglaterra
Tercera etapa abarca 1880 hasta nuestros días
Los beneficios han sido mayormente para Estados Unidos.
A partir de la Conquista las costumbres y creencias de los españoles se difundieron entre los pueblos mexicanos, pasando los tianguis típicos de los indígenas por edificios diseñados especialmente para fungir como mercados.
Como la urbanización produjo unfenómeno en el comercio: El hecho de construir en el centro de la ciudad edificios a los poderes civiles, militares y religiosos provocó afluencia de personas, lo cual resulto muy atractivo a los comerciantes, quienes aprovecharon las zonas circunvecinas para ubicar extensas zonas comerciales.
Fue entonces que surgió la costumbre de acudir a estos lugares para satisfacer las necesidades de compra. Sefueron creando zonas urbanas así que primero se instalaron supermercados, luego tiendas de autoservicio, estas a su vez se convirtieron en cadenas que hasta la fecha siguen funcionando. Es por ello que la gente acude a estos centros no siempre con el propósito de comprar, sino pensando en ellos como lugares de esparcimiento.

Definición de mercadotecnia
A lo largo de los años han aparecidodiversas definiciones de mercadotecnia, algunas de las cuales parten del concepto de intercambio de bienes y servicios.
Definiciones de mercadotecnia más importantes:
La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crecer intercambios que satisfagan individuos y organizacionales.
AmericanMarketing Association,
Mercadotecnia consiste en el desarrollo de un eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
Louis E. Boone y David L. Kurtz.
Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Philip Kotler

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

La práctica de lamercadotecnia a lo largo de su historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones, orientaciones y generaciones específicas en su evolución, entre las que se cuentan las siguientes:
 Mercadotecnia masiva: En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos años los esfuerzos...
tracking img