Antecedentes de necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Es importante analizar la influencia de las diferentes concepciones hacia la discapacidad presentes a lo largo de la historia humana, así como sus repercusiones en la educación ofrecida a las personas con discapacidad; asimismo la influencia de enfoques centrados en los derechos humanos surgidos en la historia, más recientes y su impacto en grupos poblacionales sistemáticamenteexcluidos.
El concepto de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia, consecuentemente la concepción acerca del tipo de educación que deben recibir las personas con discapacidad también. Como referente explicativo de esta evolución existen tres modelos que pueden ubicarse en diferentes momentos históricos: el tradicional, rehabilitador y de autonomía personal, entendiéndose los mismosinmersos en las corrientes económicas, políticas y de organización social propios de la época.
Para una mejor comprensión, es necesario entender que estos modelos no han sucedido de una forma estrictamente escalonada, con un principio y un fin claramente delimitado. El principal propósito es hacer un recorrido a lo largo de la historia de la humanidad para enmarcar dentro de la misma, losdiferentes enfoques y percepciones hacia la discapacidad que han existido y cómo también estos han influido directamente en diferentes abordajes educativos e incluso en algunos movimientos pedagógicos. Y lo más importante es contribuir a una revisión de nuestra propia práctica educativa, develando bajo cuál modelo estamos trabajando o bien, hacia cuál estamos avanzando.

1. Modelo Tradicional
1.1 Lamuerte, la claridad y el asistencialismo
La historia de la humanidad ha sido testigo de cómo las personas con discapacidad han sido excluidas, rechazadas y marginadas por los miembros de su propio grupo social. Esta valoración de la capacidad individual de las personas ha generado distintas expectativas y una conciencia social al respecto, de ahí la necesidad de evidenciar cómo estosacontecimientos y concepciones científicas han influenciado en la educación en general y particularmente la educación de las personas con discapacidad.
Una de las referencias más antiguas con respecto a la discapacidad, se ubica en la sociedad espartana durante los siglos X – IX a.c, durante la cual, las leyes permitían que los recién nacidos con signos de debilidad o algún tipo de malformación se lanzaradesde el monte Taigeto.
Más tarde, durante la Edad Media la iglesia condena el Infanticidio, alentando a su vez la idea de atribuir a causas sobrenaturales las “anormalidades” que presentan las personas; por tanto se les considera poseídas por el demonio y otros espíritus infernales, sometiéndolas incluso a prácticas exorcistas y en algún caso a la hoguera. Entretanto, en este largo periodo lainfluencia de la Iglesia fue muy importante, ya que a partir de esta institución se genera una actitud bastante negativa hacia las personas con discapacidad, debido a que se les deja de ver como inocentes del Señor para ser visualizados como productos del pecado y del demonio. (Arnaiz, 2003, p. )
1.2 El asilo como forma de redención
Particularmente, con la aparición del cristianismo, las prácticasde exterminio como pruebas del rechazo social hacia la persona “deforme” o “lisiada” evoluciona hacia ciertos estilos de redención, de tal manera que a las personas con discapacidad se les permite “vivir”, pero son asumidas como objetos de caridad, pues son dolientes y pobres portadores de los males de la sociedad. De forma invariable, el destino para aquellas que lograban sobrevivir y llegar ala etapa adulta era la feria, el círculo de bufones, la mendicidad o el asilo de la Iglesia. (Bautista, 1993; Astorga, 2003, p,)
Posteriormente al Renacimiento, los asilos pasan a manos del Estado, surgen los hospitales reales y se crean las condiciones para que la llegada de la Ilustración, se le asigne un nuevo puesto a los pobres y a los “inútiles”: convirtiéndolos en sujetos de asistencia....
tracking img