Antecedentes de psicologia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Antecedentes de la Psicología
Orígenes filosóficos y científicos de la Psicología
Leahey, T.H. (1993) Historia de la Psicología. Madrid. Prentice-Hall. Pp 133-157

La Revolución Científica empieza en el siglo XVII y termina con las revoluciones políticas en la América colonial y en la Francia monárquica, en estos siglos se consolidó el occidente como lo conocemos hoy gracias a Luis XV en Franciay Federico el Grande de Prusia.
Los pensadores del Medioevo y del Renacimiento eran profundamente espirituales, y esto empezó a ser atacado en el siglo XVII, y fue sustituido por los conceptos científicos, matemáticos y mecánicos, de este modo las ciencias que se ocupaban del estudio de la Humanidad, desde Política a Psicología se sujetaron al método científico y se buscaron leyes naturales yespirituales, para explicarlas.
La Revolución Científica
Es de suma importancia la Ciencia en el mundo moderno y la Revolución Científica dio por resultado que se desplazara la Tierra como el centro del Universo, viéndolo como una máquina, muy aparte de sentimientos y necesidades del hombre, terminó con la escolástica y la alquimia y dio paso a la investigación matemática comprobable con métodoexperimental, se propuso que el hombre podía mejora su suerte con la aplicación del método experimental y la razón, más que con las oraciones.
Podría suponerse que los primeros científicos rechazaron la alquimia y las supersticiones a favor del experimento, matemáticas y mecanicismo, pero no fue así como se pueden dar algunos ejemplos: Newton le dedicó más tiempo a la alquimia que a la Física, algunoscatólicos pensaron que el mecanicismo defendía a Dios en lugar de destruirlo, Galileo se guió por los filósofos medievales para algunas de sus ideas científicas.
Francis Bacon es una figura controversial en la formación de la Ciencia Moderna, rechazó la escolástica de Aristóteles, el neoplatonismo y todas las formas de autoridad heredada y preconcebida, menospreció la especulación, llamó laatención sobre la artesanía y la tecnología diciendo que el artesano trabaja en el mundo y no tiene tiempo para hipótesis, su sabiduría podía ser modelo para la ciencia y perfeccionar a la humanidad. Bacon tenía desconfianza de las matemáticas y quería explicar todos los fenómenos. Las ciencias que tuvieron una revolución el s. XVII fueron la Astronomía y la Física que no le interesaron, en cambio síen la Química.
La Revolución científica exigió mucho tiempo y no se puede considerar a nadie, como portavoz de la ciencia moderna, comenzó en 1453 con una publicación “Revolución de las Orbitas Celestes” de Copérnico, que decía que el centro del sistema solar, era el sol y no la Tierra, no contaba más que con los datos del sistema tolomeico, con su nueva física le dio sentido a su teoríaheliocéntrica.
Las leyes del movimiento de Newton, dieron origen a la idea de que el Universo era una gran máquina que se hizo popular, la idea original era que Dios la creo y la puso a funcionar, pero Newton en su teoría mecanicista tiene varios errores como que Dios tiene que estar presente para hacerla funcionar.
Hubo dos importantes concepciones para la ¨Psicología que se separaron en el s. XVII ¿Debíaser la ciencia abstracta y pura o aplicada y útil?, la primera fue respaldada por Henry More, “la ciencia no debe medirse por la ayuda que puede dar a espalda, cama o mesa”. Wundt y Titchener defendieron esta idea para la Psicología.
En este mismo siglo nació la tradición de que la ciencia debe ser útil, su mayor exponente Bacon, en el s. XVII esta idea ya estaba afianzada en Inglaterra yNorteamérica y se oriento hacia el anti intelectualismo. William James defendió esta idea para la Psicología.
Durante la Revolución científica surgió una distinción epistemológica que reavivó el atomismo. Alguna de las cualidades sensoriales de los objetos se pueden medir como el peso, el tamaño, figura y movimiento y otros no como el color, textura, olor, sabor, entonces si la ciencia es matemática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedente de la psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS