Antecedentes de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Hack tuke creó en 1872 el término “psicoterapia” como el método de tratamiento de las enfermedades llamadas “psíquicas” el cual se popularizó en Francia gracias a Bernheim y se expandió enoccidente, sobre todo en Estados Unidos.
Es difícil enlistar una totalidad de psicoterapias pues existe un desacierto por parte de la mayoría para encasillarlas o definirlas, por ejemplo Jean Cottrauxproporciona una lista de 209 formas de psicoterapias en la cual su mayoría son verdaderas psicoterapias mientras otras como la acupuntura, la meditación tibetana y trascendental, el culturalismo,kleinismo, freudismo, lacanismo, etc. entran en otra lista más bien de medicina alternativa, del mundo de las sectas o de las escuelas cínicas.
En cuanto a la creación de la psicoterapia institucional,Pichot y Allillaire la atribuyen a Pinel cuando en realidad es de Georges Daumézon, quien instituyo el término en 1953, para designar una terapéutica de la locura que aspiraba a reformar la institucióndel asilo.
La psicoterapia se desarrollo paralelamente al psicoanálisis en todas partes del mundo y se implantó en Francia antes de la Primera Guerra Mundial.
Tobie Nathan califica al psicoanálisisde “falsa ciencia” basándose en que no sería “evaluable”, así como de una ciencia “occidental” o inoperante aplicado a las tres cuartas partes del mundo. Así mismo le atribuye a las psicoterapias uncarácter místico, siendo ésta regida por rituales, sacrificios de animales, fabricación de amuletos, plegarias o extracción de objetos-sortilegios, etc.
Más de 600 escuelas de psicoterapia hanflorecido en el mundo desde 1950. Todas estas psicoterapias se basan en el principio según el cual el proceso de la cura se vincula a la influencia que puede ejercer el terapeuta sobre el paciente, y a lacreencia de éste en el poder de curar.
Históricamente, la psicoterapia surgió de la cura magnética inventada a finales del siglo XVII por Franz Anton Mesmer, quien explicaba los trastornos psíquicos...
tracking img