Antecedentes de quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

De las 2000 especies vegetales comestibles que se estima existen, menos de 150 han sido domesticadas y cultivadas ampliamente. De estas solo 22 proporcionan la mayor parte de loselementos nutritivos de gran parte de la población mundial. La búsqueda de la seguridad alimentaria ha hecho necesario encontrar nuevas fuentes nutritivas y se están desarrollando proyectos encaminados alredescubrimiento de especies promisorias como la Quinua, cuyo potencial alimenticio, industrial y medicinal ya ha sido manifestado; sin embargo, su uso aún se mantiene marginado.
Con la llegada delos colonizadores se introdujeron en América sus costumbres alimenticias, en muchos casos remplazando las plantas nativas entre las que se encontraba la quinua, por trigo, cebada, caña de azúcar,índigo, café, banano y palma de aceite principalmente; relegando el consumo de los cultivos nativos a poblaciones rurales, lo que impidió su investigación, tecnificación y explotación. En la siguientetabla se mencionan otros cultivos andinos sub-explotados actualmente.
Otro factor fundamental que influyó en la escasa propagación de la Quinua como alimento es el sabor amargo que presenta el granopor la presencia de saponina en su cáscara y que en su extracción implica un dispendioso proceso de lavado.

GRANOS TUBÉRCULOS FRUTOS RAÍCES
Quinua
Amaranto
Kiwicha
Tarwi
Oca
Olluco
MashuaSachatomate
Capulí
sauco
Lúcuma
Tumbo
Uchuva Chachafruto Yacón
Chago
Ahipa
Maca

La Quinua, “Chenopodium Quinua willd”, también llamada Quinoa, se da a conocer en la feria mundial dealimentación realizada en Suiza en 1990 donde se le denomina “Le Petit Riz Des Incas” o el pequeño arroz de los Incas. Los chibchas la consideraban la madre de los granos por sus excepcionales propiedadesnutricionales: Duane Jonson agrónomo de la Universidad Estatal de Colorado (citado por la revista Newsweek) declara que aunque ningún alimento contiene todos los elementos necesarios para la nutrición...
tracking img