Antecedentes De Recreacion

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA RECREACION Y SUS ANTECEDENTES HISTORICOS

Presencia del hecho recreativo en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la sociedad.

Esquema general del desarrollo histórico de la sociedad

La sociedad humana en sus más remotos orígenes es el resultado de un complejo proceso histórico-evolutivo, en el cual el trabajo desempeña un papel decisivo. Como afirma Engels (1870.5)"El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado el propio hombre."

El trabajo es la actividad básica del hombre mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidadesmateriales. Gracias al trabajo el hombre se pudo separar del mundo animal,empezó a elaborar instrumentos de producción y pudo desarrollar sus facultades físicas e intelectuales, determinantes del posterior desarrollo social.

Las actividades productivas constituyen la base económica sobre la cual se levanta la superestructura política y jurídica de una sociedad. Base y superestructura forman una articulación dialéctica que da la caracterización a las diferentesformaciones económicas-sociales que se han sucedido a los largos del desarrollo histórico.

Se entiende por formación económico social a una sociedad históricamente determinada en el tiempo y el espacio, con su modo de producción y superestructura, en forma de ideas e instituciones, erigida sobre la base correspondiente. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituyela piedra angular de la concepción materialista de la historia, proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, y consumo de bienes materiales. (Borisov, 1979:94)

En la historia de la humanidad, se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras:lacomunidad primitiva, la Esclavista, la Feudal, la Capitalista y la socialista. En estas formaciones económico-sociales, el trabajo presenta formas diferentes, indicativo del desarrollo de las relaciones sociales de la época. En el régimen de la llamada comunidad primitiva existe el trabajo colectivo y la propiedad común sobre los medios de producción, así como sobre los frutos del trabajo. En dichorégimen, no se da la explotación del trabajo ajeno.

En todas las subsiguientes formaciones económico-sociales, donde existen clases sociales antagónicas, el trabajo del hombre está sometido a una cruel explotación: del esclavo en el régimen esclavista, del siervo bajo el feudalismo y del obrero en el capitalismo, sistema en el cual la explotación del trabajo alcanzó su punto culminante imponiendo lajornada de trabajo y el salario.

A lo largo de éste desarrollo histórico el trabajo se ha constituido en la actividad básica, pero no la única, que ocupa el tiempo, consume esfuerzos, colma las aspiraciones y satisface las necesidades de la sociedad humana. Otras actividades y ocupaciones, entre ellas la práctica recreativa, han tenido presencia a través de múltiples y cambiantesmanifestaciones en la vida socio-cultural de los pueblos.

Trabajo y culto religioso en la comunidad primitiva: primeras formas de recreación

Independientemente de la concepción o percepción que se tenga del hecho y la práctica recreativa, ésta ha tenido presencia a través de múltiples manifestaciones en la vida cotidiana y en la cultura de los pueblos más antiguos de la civilización.

En la época dela denominada comunidad primitiva se caracteriza por la propiedad común sobre los medios de producción y la distribución igualitaria sobre los productos del trabajo, correspondiendo a una economía de ocupación de la naturaleza donde la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza eran las actividades fundamentales, las cuales poco a poco fueron dando paso a las primeras formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de tiempo libre y recreación
  • Antecedentes De La Recreacion
  • Antecedentes históricos de la recreación
  • Antecedentes históricos del tiempo libre y la recreación
  • Guia 1 La Recreacion Y Sus Antecedentes Historicos
  • Recreacioñ
  • La recreacion
  • Recreacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS