Antecedentes de relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes en México:
En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México. En ese año Federico Sánchez Fogarty,infatigable pionero y promotor de las relaciones públicas en nuestro país, inauguró la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.
En 1960 -once añosdespués-, la Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de información en América Latina. Al respecto la destacada investigadora Fátima Fernández Christlieb (1985:313)afirma:"1960 es un año clave en los anales de la investigación de la comunicación en México. Se abre la primera carrera que con nivel universitario se propone analizar el fenómeno de la comunicación yde la información de masas, contemplando a todos los medios existentes". |
José Villaseñor García, fundador de la carrera de ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana(Fernández Christlieb, 1997: 94"
A partir de la década de 1960, cientos de universidades en América Latina adoptaron el llamado "modelo polivante", a través del cual quizá se pretendió trascender laautonomía relativa de profesiones y disciplinas próximas a las ciencias de la comunicación -como publicidad, relaciones públicas, periodismo, fotografía, etc.-, subordinándolas a la perspectivaintegradora de las ciencias de la comunicación.
| En México las primeras escuelas y universidades que empezaron a empezó a impartir la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación, selocalizaban en las tres principales ciudades: el área metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tal situación admite ser explicada como lógica consecuencia de nuestro agobiante centralismohistórico. En el año de 1976 -como podremos apreciar en la siguiente tabla-, por lo menos 25 escuelas y universidades públicas y privadas impartían la licenciatura en ciencias de la comunicación o...
tracking img