Antecedentes De Salario En El Mundo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Antecedentes del Salario en el mundo
Antecedentes históricos
El trabajo ha sido inherente a la vida del ser humano desde que éste ha existido, por lo que el concepto de salario surge junto a la primera actividad laboral de las personas: la caza.
El primer vestigio que existe del salario data del segundo milenio A.C. en Mesopotamia donde se pagaba a los trabajadores con una unidad de trigo lacual era entregada en forma diaria o bien, como provisión al principio del periodo de trabajo.
En Egipto se reproduce el siguiente texto: “todas las gentes que han trabajado en la construcción de mi tumba lo han hecho a cambio de pan, tejidos, aceite y trigo en gran cantidad…”
En Grecia el salario consistía también en bienes especies hasta que se creó una lista de salarios dado elencarecimiento de las mercancías y del trabajo, de tal manera que se estipulo por edicto el pago para cada oficio o tarea.
En Roma, el ejercicio de las actividades laborales dependía del estatus personal del trabajador. Había esclavos a quienes se les obligaba a trabajar sobre todo en actividades rudimentarias. Eran considerados como cosas y no como personas. El esclavo trabajaba jornadas exhaustivas y conun pago mínimo. Por otro lado, estaban las personas con libertad restringida a quienes ya se consideraban como personas. Existían prohibiciones para exigirles trabajos contrarios a su dignidad o seguridad. También estaba el grupo de trabajadores libres los cuales gozaban de plena capacidad jurídica para ejercer su actividad laboral.
La revolución industrial
Conforme crecía el comercio en elsiglo XVII surgieron nuevos paradigmas para la producción. Dado que el sistema económico recaía sobre el capitalismo, los patrones adoptaron la especialización y la división del trabajo para hacer más eficiente sus trabajos, sin embargo, aun que se agilizó la producción, comúnmente se requería de más operarios y por lo tanto, de más salarios por pagar. De tal suerte, nacen las primeras tendencias asustituir a las personas por mecanismos. Es en este momento donde las maquinas comienzan a desplazar a las personas.
Con dicho fenómeno, surgen variables no antes vistas tales como el desempleo, un nuevo concepto de esclavización hacía las maquinas, ideas socialistas y el sindicato en forma precaria a como hoy se le conoce.
La revolución industrial cambio al mundo y el capitalismo se beneficioen gran medida por los nuevos procesos de producción. Asimismo, surgió la doctrina económica liberal, sin embargo, en el aspecto político, se proclamo las libertados o derechos del hombre, propuesta por Lafayette. Dicha proclamación es base fundamentales de muchas constituciones en el mundo y contiene los siguientes principios:
 Igualdad ante la justicia.
 Soberanía del pueblo.
 Igualdadde impuestos.
 Libertad de expresión y prensa.
 Libertad de trabajo.
 Libertad de culto.
 Soberanía nacional.
Antecedentes en México
En los pueblos aztecas se daba una forma de organización llamada calpulli (barrios) los cuales se dedicaban a distintos fines tales como la agricultura, la caza, la pesca, artesanía, comercio, entre otros. El trueque fue fundamental para su comercio.
En laépoca colonial se estipulo que el pago otorgado debía alcanzar para mantenerse cómodamente y para ahorrar para otras necesidades. Este fue probablemente el inicio del concepto de salario mínimo. Sin embargo, las condiciones precarias de los trabajadores caracterizaban las relaciones laborales como esclavitud.
Si bien existían leyes que protegieran a los indios y peones de la explotacióninhumana, éstas no se cumplían. En la independencia y la reforma continúa la diferencia de salarios entre los peones y jornaleros con respecto a aquellos con algún grado de capacitación.
En la revolución se recalca la idea del salario mínimo al expresarlo en la Ley de Trabajo del Estado de Yucatán. El concepto de salario mínimo era un elemento importante en la distribución del ingreso.
Época Actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SALARIO EN EL MUNDO
  • Antecedentes del salario
  • Antecedentes del salario
  • un mundo de salarios
  • Salario en el mundo
  • Antecedentes de sueldos y salarios
  • Antecedentes historicos de salarios en mexico
  • Los Antecedentes Históricos Del Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS