Antecedentes de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS ANTECEDENTES

I. LA BÚSQUEDA DE SEGURIDAD

La necesidad de seguridad ha estado siempre presente en el desarrollo histórico del hombre. Sin embargo, en la mayoría de lasetapas ha sido sólo privilegio de unas minorías. El ansia de seguridad ha si do motor de progresos de la humanidad. La invención de la agricultura fue una forma de asegurarse alimentos en vez delaleatorio método de caza, de la recolección de frutas silvestres. La agrupación en tribus, la formación de aldeas, de ciudades, la constitución de Estados, traducen el de seo de seguridad frente a unenemigo exterior.

1. El riesgo social y la necesidad de seguridad

Jean Jacques Dupeyroux define al riesgo social no por sus causas si no por sus efectos. Dice este autor que todos los hechosconsiderados como riesgos sociales tienen una incidencia común sobre la situación económica de los individuos, ya susciten una disminución de sus ingresos o una elevación de sus gastos. Afectan los ingresos,los riesgos físicos que reducen la capacidad de trabajo, como la enfermedad, la vejez y la invalidez, y los riesgos económicos que, sin alterar la fuerza de trabajo, obstaculizan su ejercicio, comoel desempleo. Hay riesgos que no disminuyen los ingresos si no que aumentan los gastos, ya que implican cargas excepcionales cuyo efecto es disminuir el nivel de vida, como la enfermedad (gastosmédicos) y las cargas familiares. El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, en sus antecedentes, explica detalladamente las necesidades y riesgos del ser humano.
Indica que esabsolutamente necesario recibir asistencia durante la infancia y vejez y cuando se está enfermo y desempleado. Se tiene, también, necesidad de ayudante los gastos imprevistos por el nacimiento de un hijo o porun fallecimiento y cuan do las car gas de la familia son su pe rio res a los ingresos. el hombre, en su afán de superación, se ha valido normalmente de los que lo rodean para generar un orden...
tracking img