Antecedentes de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

❖ Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.❖ Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo deambas condiciones.
Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.
❖ Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las nacionesde Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente ala sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fue creada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:
1. Estática social o teoría general del orden: Estudia las leyes de convivencia que determinan el orden y la consecuenciade la agrupación humana.
2. Dinámica social o teoría del progreso de la humanidad: Estudia el movimiento necesario y continuo de la sociedad. Para Comte la humanidad a través de “la ley de los tres edos.”, afirmando que esta a pasado por tres etapas sucesivas: 1)teológica, 2)Metafísica, 3)positiva.

RELACIONES DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
Cada ciencia está relacionadacon todas las demás, ya que todas tienen un mismo objetivo: la realidad.
El objeto de las C.NAT es estudiar esta realidad desde una perspectiva del ser humano. En este sentido la sociología esta relacionada con todas las C.NAT ya que implica considerar las condiciones geográficas y climáticas que condicionan la vida social; las condiciones geográficas y los recursos naturales son básicos en elmodo de vida e incide en la densidad poblacional y caract. de las razas humanas.
Sociología-Biología: Al considerar que la sociedad es un conjunto de hombres que son seres vivos se establece la vinculación entre ambas ciencias. La Biología debe a la Sociología ciertas ideas fundamentales en los que inciden teorías como las de Darwin y Maltus.
Sociología- Psicología: Son tan íntimas las relacionesentre ambas que los fenómenos de lo que se ocupa la primera se denominan interpsiquicos y los de la segunda intrapsiquicos. En el ambiente psíquico se generan, desarrollan y transforman los hechos sociales.
SOCIOLOGÍA.- Es el estudio del hombre en relación a cuando su conducta afecta a su asociación con los demás o es afectada por está.
CAMPO BÁSICO DE LA SOCIOLOGÍA.- 1)el aspecto de lasrelaciones humanas; 2)La estructura de las diferentes sociedades; 3)Las características del comportamiento humano en sociedad.
PERSONA SOCIAL.- Es el ser humano que se distingue del animal porque piensa en abstracto, toma desiciones, es responsable de su conducta y porque puede adquirir un sentido de responsabilidad y solidaridad para con los demás, puede modificar su comportamiento e influir en la...
tracking img