ASPECTOS HISTORICOS CULTURALES DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOTIHUACAN

Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica.Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el TemploMayor de México-Tenochtitlan así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas.
Actualmente,los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas enTeotihuacán continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.

Religión: Como todos los pueblosmesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses eran “TLALOC” dios de la lluvia y la fertilidad; “QUETZALCOATL” que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba conuna serpiente emplumada; también veneraban a “HUEHUETEOTL” dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.

Gobierno: Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir,los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la “divinidades” podrían crear nuevasleyes.

Sociedad: La planificación de Teotihuacan implicó también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada porsu arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político –administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). antecedentes de teotihuaca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Teotihuaca/44083948.html

MLA

"antecedentes de teotihuaca" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Teotihuaca/44083948.html>.

MLA 7

"antecedentes de teotihuaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Teotihuaca/44083948.html>.

CHICAGO

"antecedentes de teotihuaca." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Teotihuaca/44083948.html.