Antecedentes de Trabajo Social en Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL en el área de SALUD

LINEA DE TIEMPO

1880.- En Inglaterra a los pacientes de salud mental dados de alta tienen un seguimiento con la familia por damas visitadoras de la caridad con apoyo moral y económico.
1893.- Programa de apoyo domiciliario por enfermeras en New York.
1905.- Se reconoció la necesidad de Trabajo Social para atender pacientes con trastornos crónicos,Massachusetts.
1925.- Se funda la primera escuela de Trabajo Social en Santiago de Chile por el Sociólogo Alejandro del Río.
1926.- Se inician las brigadas de atención a comunidades rurales en escuelas bajo la propuesta del sector Educación Pública.
1934.- El Dr. Richard Cabot, EU contrata la primera Trabajadora Social para visitar y apoyar el tratamiento de los pacientes.
1936.- En México inicianlos cursos de Trabajo Social a iniciativa de la Asociación cristiana Americana.
1938.- El Poder judicial solicita apoyo a Trabajadores Sociales para realizar actividades de vinculación familiar-autoridad, estudios socioeconómicos a los reclusos.
1944.- El sector educativo incorporo a Trabajadores Sociales a escuelas rurales con énfasis en la prevención de la salud, centros comunitarios.
1952.-La carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aborda los primeros requisitos con una exigencia mínima de secundaria para llevar a cabo la carrera.
1953.- Se crea el 3 de marzo la escuela Universitaria de Trabajo Social, siendo la fundadora la Dra. Irene Robledo García.
1956.- En México por parte de la secretaría de salud se contratan Trabajadores Sociales con funcionesde promoción y educación para la salud.
1961.- La CTM (Organización Obrera Nacional) solicita al IMSS la incorporación de Trabajo Social a unidades médicas como prestadores de servicios, además en Centros de Seguridad Social, se implementan programas de apoyo a la familia y de medicina preventiva.
1965.- Nace la escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuyo objetivocentral era asistir al desvalido principalmente en el sector Salud, pobres y marginados.
1968.- Se funda la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, en su inicio se imparten carreras sub-profesionales de Trabajo Social.
1975.- Por primera vez se inicia la Maestría en Trabajo Social a nivel Nacional con aceptación de Universidades Extranjeras.
1977.- Inicia la Licenciatura previamente los TrabajadoresSociales hacen fundamental la práctica y la responsabilidad institucional; entre las materias básicas se encuentra enfermería, anatomía, salud mental, manualidades, entre otras.
1994.- Autoriza la Universidad de Guadalajara el programa de nivelación a la Licenciatura con modalidades abierta y a distancia con 12 módulos.
1997.- Se inicia 2do programa de maestría en Trabajo Social a nivel nacionalcon 33 alumnos de la Universidad de Guadalajara.
2010.- Colegiación obligatoria que comprende actualización además de la aceptación de varios doctorados.


El Dr. Richard Clark Cabot nació en Blookline, Massachusetts en 1868 se graduó de médico en Harvad, desde 1899 a 1920 fue titular en el Masachusetts General Hospital de Boston, Murió en 1939.
El 1 de Octubre de 1905 el Dr. Richard C.Cabot crea la primera plaza de Trabajo Social en un hospital, en 1919 publica el libro de Trabajo Social y ensayos de sus relaciones con la medicina, en ese libro reseña los motivos que lo llevaron a crear la plaza para Trabajo Social; los motivos que lo impulsaron fue el mejoramiento de los métodos de diagnóstico seguidos en estos establecimientos.
Para el conocimiento del paciente se necesitaconocer datos respecto a su hogar, habitación, sus alimentos, su familia, sus tristezas, sus costumbres, detalles que no podía obtener viéndolos solamente en el dispensario.
Según el Dr. Cabot más del 50% de los casos un tratamiento racional era imposible, sin un conocimiento exacto de la situación económica del enfermo; en sus principios el Dr. Cabot ideo una inspectora a domicilio, las cuales...