Antecedentes de xml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1.- Antecedentes
La mayoría de los documentos de la Web se almacenan y transmiten actualmente mediante HTML. Ya hemos dicho que una de las fortalezas de HTML es su simplicidad, lo que permite que pueda ser utilizado por una amplia variedad de usuarios. Sin embargo, también podríamos decir que su simplicidad es una de sus debilidades, ya que cada vez es mayor la necesidad de algunos usuariosde disponer de etiquetas que simplifiquen determinadas areas y hagan los documentos HTML más atractivos y dinámicos.
En un intento de satisfacer esta demanda, los fabricantes de software han introducido algunas etiquetas HTML específicas del explorador. Sin embargo esto hace que sea muy difícil de desarrollar documentos web sofisticados y que puedan ser consultados por un número amplio deusuarios. Para prevenir esta fragmentación, W3C ha diseñado un nuevo estándar denominado XML (lenguaje de composición ampliable) que permite preservar la independencia general con respecto a las aplicaciones que hace que HTML sea portable y potente. XML 1.0 (segunda edición) se convirtió en una recomendación del consorcio W3C en octubre del 2000 (W3C, 2000b) mientras que XML 1.1, que incluye soporte paraUnicode 3, fue emitido como recomendación por el W3C en febrero del 2004 (W3C, 2004a).
XML es una versión restringida de SGML (Standart Generalized Markup Languaje) diseñada especialmente para documentos web. Por ejemplo, XML soporta enlaces que apuntan a múltiples documentos, por oposición a los vínculos HTML, que solo pueden hacer referencia a un único documento de destino. SGML es un sistemapara definir tipos de documentos estructurados y lenguajes de composición con los que representar instancias de dichos tipos de documentos (ISO, 1986). SGML ha sido la forma estándar, e independiente de los fabricantes, de mantener repositorios de documentación estructurada durante más de una década. XML trata de proporcionar una función similar a la de SGML, pero es menos complejo y, al mismotiempo, esta preparado para funcionar en entornos de red.
Significativamente, XML retiene las ventajas principales de SGML: ampliabilidad, estructura y validación. Puesto que XML es una forma restringida de XML, cualquier sistema completamente compatible con SGML podrá leer documentos XML, sin embargo, XML no pretende sustituir a SGML, como tampoco pretende sustituir a HTML, que también esta basadoen SGML, en lugar de ello, XML esta diseñado para complementar HTML, permitiendo intercambiar diferentes tipos de datos a travez de la web. De hecho, la utilización de XML no esta limitada al etiquetado de texto, sino que las características de ampliabilidad implican que XML también puede utilizarse para etiquetar sonidos o imágenes, tres lenguajes populares creados con XML son MathML, SMIL y CML,entre muchos otros.
Aunque el trabajo de definición de XML comenzó hace menos de una década, siendo formalmente ratificado XML 1.0 por el W3C a finales de 1998, XML ya ha tenido un impacto considerable sobre muchos aspectos de la tecnología de la información, incluyendo las interfaces gráficas, los sistemas embebidos, los sistemas distribuidos y la gestión de base de datos. Por ejemplo, puestoque XML describe la estructura de los datos, podría ser un mecanismo muy útil para definir la estructura de una serie de bases de datos y orígenes de datos heterogéneos. Con la capacidad de definir un esquema completo de base de datos, XML podría potencialmente utilizarse para tomar los contenidos de un esquema de Oracle, por ejemplo, y traducirlos a un esquema Informix o Sybase. XML ya se estaconvirtiendo en el estándar de facto para la comunicación de datos en el sector informático y esta reemplazando rápidamente a los sistemas EDI (Electrinic Data Interchange) como medio principal de intercambio de datos entre empresas.
7.2.- Estructura de los datos XML
Estructura de un documento XML
La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la...
tracking img