Antecedentes de v la cumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
CUMBRE EMPRESARIAL UE-ALC 2006
Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura
Mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno en la IV Cumbre Presidencial de la UE-ALC
Viena - 12 de Mayo de 2006.
En la primera Cumbre Empresarial UE-ALC, que fue convocada de forma que coincidiera con la IV Cumbre Presidencial, más de 350 líderes empresariales de laUnión Europea, América Latina y el Caribe se reunieron el pasado 12 de Mayo de 2006 en el Palacio Belvedere de Viena, Austria.
En varias sesiones plenarias y debates los distinguidos invitados analizaron y estudiaron los temas siguientes: Inversión y Comercio, Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía así como Turismo y Cultura. Todos los participantes se beneficiaron delintercambio de ideas y perspectivas innovadoras vinculadas con relaciones comerciales, oportunidades de inversión y el entorno de mercado en ambos continentes. La Cumbre Empresarial UE-ALC también supuso un excelente foro para la creación de redes de interconexión y grupos de presión de alto nivel bajo el lema común “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.
Apesar del hecho de que las relaciones comerciales UE-ALC han alcanzado el nivel máximo de toda su historia en 2005 y de que la Unión Europea se ha convertido en el socio extranjero de inversión directa más importante en la región ALC, los líderes empresariales presentes en la Cumbre Empresarial estuvieran de acuerdo en que todavía no se había desarrollado todo el potencial de relacioneseconómicas de la UE-ALC.
Por todo ello, los participantes en la Cumbre Empresarial UE-ALC 2006 instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a centrarse en las prioridades políticas siguientes hasta la próxima Cumbre Presidencial de la UE-ALC en 2008:
1. FOMENTAR EL COMERCIO UE-ALC
2. PROMOVER LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
3. PROMOCIONAR LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO MEDIANTE UNA MAYORCOMPETENCIA
4. FOMENTAR LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
5. AUMENTAR LA FINANCIACIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS
6. DISEÑAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN EN INDUSTRIAS CLAVE
7. IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES A LARGO PLAZO
8. TOMAR EL TURISMO Y LA CULTURA COMO CATALIZADORES ECONÓMICOS
9. MEJORAR EL DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EMPRESARIAL
 
1. FOMENTAR ELCOMERCIO UE-ALC
Los flujos comerciales entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe alcanzaron un nivel récord de 125 billones de euros en 2005. Mientras tanto, la UE representó sólo el 12 por ciento del comercio total de ALC y ALC sólo un 5,6 por ciento de la UE en el mismo periodo. Las cuotas de mercado de las empresas de ambas regiones están bajo la presión constante de los competidoresde América del Norte y Asia.
Los líderes empresariales reconocen la importancia del sistema comercial basado en normas multilaterales bajo la Organización Mundial del Comercio y la finalización de la Ronda de Doha como la forma más eficaz de ampliar las relaciones comerciales entre socios de la UE-ALC. Al mismo tiempo, los ejemplos con éxito de Convenios de Libre Comercio entre la UE y México,además de con Chile, demuestran los grandes beneficios de un enfoque regional más focalizado para la liberalización del comercio, siempre que sean compatibles con las normativas de la OMC.
Con el fin de garantizar un incremento anual de los flujos comerciales al nivel actual de más del 10 por ciento a largo plazo y alcanzar el objetivo de los líderes empresariales de duplicar el comerciobirregional para 2012, los líderes políticos deben asumir las conclusiones de la Ronda de Doha así como los Convenios de Libre Comercio entre la UE y MERCOSUR, la Comunidad Andina y América Central. Los Convenios de Asociación Económica entre la UE y el Caribe pueden ser también una herramienta eficiente para que el sector privado obtenga un avance económico y fomente un crecimiento sostenible....
tracking img