Antecedentes del 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes históricos para comprender la ideología de mayo son:
 Trafalgar
 Austerlitz
 Crisis española de 1808
 Tratado de Apodaca Caning
 Tratado de Fontembleu
 Proceso deJuntismo
 Caida de la Junta de Sevilla

Tendencia Política:
En el periodo que va desde la derrota de los ingleses a la revolución de mayo de 1810 es complejo y confuso. El orden español, desde eltratado de Utrech en 1713, se va derrumbando y este proceso se acelera por las invasiones de 1806 y la crisis de la metrópolis en 1808.
Nace un nuevo orden a las previsiones de todos aun para aquellosque anhelaban una independencia más o menos protegida por Gran Bretaña. Surge una nacionalidad cuando los jóvenes seguidores de miranda imaginaban un estado con constituciones a lo Montesquieu oHamilton, libertad de comercio a lo Adam Smith y, privilegio de la clase racional a lo Rousseau.

Grupos políticos:

 La reconquista y la defensa (1808): Se hacían llamar a si mismo patriotas, por quesu fidelidad era a la patria y al rey, la misma de los comuneros, no al Estado y al rey como los funcionarios. Integrado sin distinción de clases (conformada por la inmensa masa de la población, desdelos orilleros criollos hasta los tenderos peninsulares unidos al suelo donde habían formado familia y tenido hijos)
Sus jefes eran Liniers y Alzaga. Liniers era un héroe popular y a ese titulo se lesumaba la Fortaleza como virrey interino. Alzaga no despertaba simpatía popular pero era un excelente jefe, su partido ya era amasado en las invasiones inglesas, y venia del tiempo de las Indiasligadas al imperio español por la persona simbólica del monarca.
 Los regalistas: Formados por la mayor parte de los funcionarios, la totalidad de las jerarquías eclesiásticas, parte de losoficiales veteranos (todos los de marina) y algunas familias nativas más cercanas a España que a la ciudad, entendían la unidad española como los ministros de Carlos III “ por el predominio de una...
tracking img