Antecedentes del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos sabemos estamos viviendo una época de grandes cambios, pues cada día el mundo es más competitivo y más difícil por lo que en las organizaciones tienen una tarea más difícil y considerando los momentos económicos por lo que pasa el país es bueno tratar de maximizar la producción de los empleados tenerlos cohesionados e incentivados para hacer frente a estos tiempos y para esto existela evaluación del desempeño que es una técnica de la administración de Rec. humanos y que nos indica el buen funcionar tanto productivo como de relación con los demás empleados.

Evaluación del desempeño

Es la actividad de personal por medio la cual la organización determina, mediante un proceso formal y sistemático, la extensión en la cual el trabajador esta desempeñando su trabajo enforma eficiente y efectiva, en relación a los estándares preestablecidos por un periodo determinado.

La finalidad de la evaluación del desempeño es lograr determinar cuales son los buenos empleados, también indica las virtudes de los trabajadores para otros cargos, con esto obtenemos una visión más amplia sobre el potencial desarrollo de ese recurso humano en el cargo.

A través de la evolucióndel desempeño es posible localizar problemas de supervisar, de integración del trabajador a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, de desperdicio de recurso humano con un potencial mas elevado que el requerido por el cargo, de motivación, etc. De acuerdo a los problemas identificados, la evaluación del desempeño puede colaborar en la determinación de la falta de desarrollo de unapolítica de res humanos adecuadas a las necesidades de la organización.

La responsabilidad por la evaluación del desempeño depende de la política de Rec. humanos
Que tenga una determinada organización, si esta es centralizada, se asigna la responsabilidad a un organismo de staff perteneciente al área de Rec. humanos. En otros casos se le asigna a una comisión de evaluación de desempeño, dondela centralización es menos ya que participan evaluadores de distintas áreas de la organización, incluso existen casos donde la evaluación es completamente descentralizada, porque es el propio colaborador quien se evalúa siendo minimamente controlado por su superior directo. Generalmente es mas utilizado un promedio entre centralización y descentralización, donde existe centralización en loreferente al proyecto, la construcción y la implantación del sistema, y una relativa descentralización en lo que se refiere a la aplicación y ejecución.

La evaluación del desempeño es una técnica de control, es una comparación entre un plan y el cumplimiento real de éste, que se manifiesta a través del desempeño del colaborador. Por esto es necesario tener presente que:

- No existe técnica quepueda evaluar una persona tal cómo es, la evaluación del desempeño sólo apunta a evaluar la actuación de las personas en función a las tareas propias del cargo y con máximo conocer algunos factores de potencialidad para ejercer funciones superiores.
- Sirve de base para decidir ubicación y movimientos del personal, corrige u orienta desempeño futuro, reconociendo sus logros habilidades ylimitaciones, dándole así un sentido motivacional y de retroalimentación.
- No se puede basar en criterios de opiniones o juicios de terceros, es decir, no es subjetivo.

Los objetivos de la evaluación del desempeño:

La evaluación del desempeño no puede generarse a través del solo juicio superficial del evaluador o jefe directo con relación al comportamiento del subordinado, es necesario llegar a unnivel de mayor profundidad, encontrar las cusas y planificar con el evaluado; si es necesario un cambio en la actitud o desempeño del evaluado, éste debe estar al tanto de lo que se hará y como se hará, además de estar en completo acuerdo para así evitar distorsiones que perjudiquen a la organización.

La evaluación del desempeño no es un fin es solo una herramienta o un medio para mejorar los...
tracking img