Antecedentes del alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

- El ALCA, antecedentes del ALCA……………………………………..Pg. 4
- El ALBA…………………………………………………………………...Pg. 5
- Antecedentes del ALBA, Diferencias entre el ALCA y el ALBA………………………………………………………………………Pg. 6

CONCLUSION
BLIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El ALCA es el Área de Libre Comercio de las Américas con el objetivo de crear una zona en la cual se eliminaríanprogresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Mientras el ALBA es la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, fundamentándose en mecanismos para crear ventajas cooperativas que permitan compensar asimetrías existentes entre las naciones.

El ALCA es una extensión del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. La iniciativa nació en la primera Cumbre delas Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes.

El ALBA, es el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en laperspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad socialy la mayor suma de estabilidad política”.

EL ALCA

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y seespera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.

ANTECEDENTES DEL ALCA

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras alcomercio e inversión en la región americana.

Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar elcrecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercioy la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
1. Acceso a Mercados;
2. Inversión;
3. Servicios;
4. Compras del Sector Público;
5. Solución de Controversias;
6. Agricultura; Propiedad Intelectual;
7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;
8. Política de Competencia.
EL ALBAEl ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo...
tracking img