ANTECEDENTES SOCIALES, POLITICOS Y JURIDICOS DE LOS ARTICULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES HASTA 1917

Art. 27
El reparto de la tierra. La independencia del país no introdujo cambios importantes conla propiedad de la tierra. Los despojos de tierras de los campesinos continuaron, ahora por parte de los dueños de las haciendas.
Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicasque les reconocieran la propiedad de sus tierras pero no prosperaron; por el contrario, los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblos y comunidades.
El triunfo de laRevolución se imponía la necesidad de introducir reformas profundas de alcance democrático y renovador del régimen de la propiedad que ya no respondía a los requerimientos del país. Había que acabarcon la desigualdad y la injusticia que significaba la supervivencia de los latifundios, había que reparar los desmanes cometidos en contra de los pueblos y comunidades indígenas durante cuatrocientosanos de opresión y había que asegurar la supremacía de los intereses de la colectividad anteponiéndolos a los interese de los particulares. A tal fin debía reservarse a la nación el derecho original yprimordial sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional y reconocer como potestad de la propia nación el derecho a imponer a la propiedad privada todas lasmodalidades que el interés público requiera.
Estos objetivos fueron plasmados en el artículo 27 de la Constitución. El Congreso Constituyente de Querétaro recogió las aspiraciones reivindicatorias delpueblo en materia agraria.
La supremacía del artículo 27 concede a los intereses colectivos sobre los individuales.
La lucha revolucionaria se encauso por la lucha hacia el reparto de la tierra,quitandola de las manos de los pocos la poseían en cantidad exorbitante, para entregarla a aquellos que carecían de ella.
El proyecto del articulo 27 debió ser objeto de profundas consideraciones y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes del art 27 constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Art-27-Constitucional/754452.html

MLA

"Antecedentes del art 27 constitucional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Art-27-Constitucional/754452.html>.

MLA 7

"Antecedentes del art 27 constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Art-27-Constitucional/754452.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del art 27 constitucional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Art-27-Constitucional/754452.html.