Antecedentes del art 27 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2822 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES SOCIALES, POLITICOS Y JURIDICOS DE LOS ARTICULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES HASTA 1917

Art. 27
El reparto de la tierra. La independencia del país no introdujo cambios importantes con la propiedad de la tierra. Los despojos de tierras de los campesinos continuaron, ahora por parte de los dueños de las haciendas.
Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicasque les reconocieran la propiedad de sus tierras pero no prosperaron; por el contrario, los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblos y comunidades.
El triunfo de la Revolución se imponía la necesidad de introducir reformas profundas de alcance democrático y renovador del régimen de la propiedad que ya no respondía a los requerimientos del país. Había que acabarcon la desigualdad y la injusticia que significaba la supervivencia de los latifundios, había que reparar los desmanes cometidos en contra de los pueblos y comunidades indígenas durante cuatrocientos anos de opresión y había que asegurar la supremacía de los intereses de la colectividad anteponiéndolos a los interese de los particulares. A tal fin debía reservarse a la nación el derecho originaly primordial sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional y reconocer como potestad de la propia nación el derecho a imponer a la propiedad privada todas las modalidades que el interés público requiera.
Estos objetivos fueron plasmados en el artículo 27 de la Constitución. El Congreso Constituyente de Querétaro recogió las aspiraciones reivindicatorias delpueblo en materia agraria.
La supremacía del artículo 27 concede a los intereses colectivos sobre los individuales.
La lucha revolucionaria se encauso por la lucha hacia el reparto de la tierra, quitandola de las manos de los pocos la poseían en cantidad exorbitante, para entregarla a aquellos que carecían de ella.
El proyecto del articulo 27 debió ser objeto de profundas consideraciones ycuidadosos estudios ya que se trataba de establecer la función social de la propiedad, en razón de una norma de rango constitucional y dar así solución definitiva al problema de México, con apego a los ideales de la democracia y la justicia social.
Fue necesario retomarse la tradición jurídica heredada de España, a través de las leyes de Indias y revisar a fondo, la tesis que había propiciado lamarginación y la exclusión de masas campesinas del uso, disfrute y aprovechamiento de las tierras y de las aguas que desde siempre fueron propiedad de la nación.
Razones legalistas y de índole económica, motivaron que en México independiente el liberalismo individualista, asestara un golpe mortal a alas comunidades indígenas al sancionar su disolución, negándoles su derecho de poseer y explotarlas tierras en mancomunidad

La Constitución Política de 1917 incluyó el artículo 27 con el fin de resolver el problema de la propiedad de la tierra y atender las reclamaciones de las comunidades campesinas y grupos étnicos. Entre las principales disposiciones del Art. 27 constitucional, redactado y aprobado en 1917, destacan las siguientes:
• La propiedad de tierras y aguas correspondenoriginalmente a la nación, el gobierno dictará las medidas pertinentes para distribuirlas y conservarlas.
• La nación es la encargada del dominio y explotación de los recursos naturales.
• Se declaran nulas todas las asignaciones y expropiaciones de tierra llevadas a cabo de manera ilegal.
• Están prohibidos los latifundios en México, entre otros
El articulo 27 compendia en normasconstitucionales los principios básicos del socialismo agrario,, fija las bases para la apropiación, el aprovechamiento y la equitativa distribución de los bienes territoriales que integran el patrimonio de la nación, abre cauces legales que facilitan la participación de las mayorías en el uso y disfrute de la riqueza nacional, y con base en un criterio jurídico y filosófico, de hondo contenido...
tracking img