Antecedentes del art 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES SOCIALES, POLÍTICOS Y JURÍDICOS DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

Este constitucionalismo tiene su origen en las transformaciones contemporáneas del Estado.
En el estado social, sostiene García Pelayo, culmina todo un proceso de modernización de las sociedades occidentales: “Estado social significa históricamente el intento de adaptación del Estado nacional (por el que entendemosen este caso el Estado liberal burgués) a las condiciones sociales de a civilización industrial y postindustrial en sus nuevos y complejos problemas, pero también con sus grandes posibilidades técnicas, económicas y administrativas para enfrentarlos”
Para el Constituyente de 1917 el tema agrario fue de definiciones. Luego de que se conoce el Proyecto de Carranza para el artículo 27, losconstituyentes lo rechazaron. Así se encargo la realización de un nuevo proyecto para el artículo citado.
El artículo 27 constitucional es de suma importancia, debido a que aclara que la propiedad de la tierra pertenece a la nación.
Éste artículo es lo que coloquialmente se llama miscelánea de temas, entre ellos destacamos la afirmación de que la propiedad de las tierras y aguas nacionales pertenece a lanación, quien tiene el derecho a transmitir su dominio a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Lo que llevo a que este artículo se convirtiera en lo que hoy en día conocemos, fueron diferentes aspectos sociales, políticos y jurídicos, sin embargo no podemos explicarlos desde la aparición de la constitución de 1917, sino que tenemos que remontarnos hasta 1857, la gran constituciónliberal, donde la cuestión más perturbadora que fraccionaria al país fue la religiosa.
Durante este lapso de tiempo en que llegamos de una constitución a otra, encontramos sucesos tan trascendentes como La Guerra de los Tres Años, la invasión francesa, la República Restaurada de Juárez, la dictadura porfiriana y la Revolución de 1910 y 1914.
La mayoría de las reformas constitucionales se dierondurante la dictadura porfiriana, con el fin de mantener y fortalecer al autócrata. Así, descubrimos que los siete presidentes que desfilaron durante la vigencia de la Carta del “57”, en total reformaron 83 artículos, cifra notoriamente inferior al abuso reformatorio que se presentaría a partir de la entrada en vigor de la actual Constitución de 1917.
El proyecto de Carranza constituyo un intentopor reformar la constitución de 1857, sin embargo éste proyecto sufrió grandes modificaciones, de tal modo que la constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917 fue, no una reforma de la del “57”, sino una nueva ley que, olvidando los límites del derecho constitucional clásico y vigente entonces en el mundo, recogió en sus proyectos los ideales revolucionarios del pueblo mexicano, les dioforma y creó originales instituciones sociales y económicas en su beneficio. Lo cual se hizo patente en la elaboración y aprobación del artículo que nos encontramos analizando.
Por otro lado, es necesario mencionar que pocas revoluciones prevén el resultado final o la consecuencia última de su acción.
Algunos ejemplos son La Revolución francesa, que se “lanzó en contra del absolutismo monárquicopara desembocar, ulteriormente, en Napoleón I, no sólo el rey, sino el emperador, con muchos mayores poderes de los que había gozado Luis XVI, sobre todo después que de que éste convoco a los estados generales”
La rusa, derribó al autócrata el zar Nicolás II, sustituido por Stalin. Por lo que hace referencia a la mexicana, nadie previo que se lograría La Constitución de 1917.
El 23 de junio de1856, Ponciano Arriaga se pronuncia en el Congreso Constituyente por la expedición de una ley agraria, acto en el cual se consolidó el derecho de propiedad para los campesinos que trabajan la tierra; propuso también se fijaran límites a la propiedad rural, a más de un siglo de distancia el diputado liberal señalo: "El sistema económico actual de la sociedad mexicana no satisface las condiciones...
tracking img