Manifestaciones Plásticas en Grecia. Profesor:Héctor Silva. |
|
|
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Palúa.
8vo Año Sección “C”

Alumnos:
Pérez Luis Enrique (24)Alberto Díaz(8)Joygse Rojas |

1) Antecedentes del Arte Griego.
Contexto histórico y su relación con el origen del Arte Griego.
Su cultura se denominaba Helenística, y no se trataba de una cultura homogénea, las tribus que la constituían estaban unidaspor unos antepasados comunes, una misma lengua y una misma religión.
El punto histórico de partida se da a partir de la invasión de los Dorios (XII A.C) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega en la que se encuentra unapoblación con un desarrollo cultural y artístico propio. Se encuentran con la cultura Micénica y al conquistarla la asimilan. Igualmente ocurre con Creta. Invaden las costas de Asia Menor, aplicando allí la cultura. Así se establecen dos corrientes enla nueva cultura Helénica: la corriente dórica que aporta la creación de todo un sistema basado en la proporcionalidad, la geometría y la simetría (minimalismo en la actualidad) y, contrarrestando esta, existía la corriente Jónica, aportada por lospueblos Jonios (Asia Menor) dando al arte griego un carácter más naturalista, mayor exuberancia decorativa y sigue manteniendo un sistema de orden y simetría aunque con ligeras variaciones (columna más esbelta, capitel más decorado).
El Arte Griegosurge no condicionado por la religión no dominante, esto se debe a su politeísmo, formado por un entramado mítico muy diverso, y además ésta no tiene ningún dogma, así que no se impone. Del mismo modo, tampoco tiene un clero establecido que la imponga.El Arte Griego surge como estudio a la naturaleza, la cual no se rige por criterios divinos sino por conceptos matemáticos. Su arte se concibe por una mimesis de la naturaleza.
Distinguimos tres periodos:
* Periodo Arcaico (VIII-VI [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Antecedentes Del Arte Griego. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Arte-Griego/4836507.html

MLA

"Antecedentes Del Arte Griego" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Arte-Griego/4836507.html>.

MLA 7

"Antecedentes Del Arte Griego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Arte-Griego/4836507.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Del Arte Griego." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Arte-Griego/4836507.html.