Antecedentes Del Arte Griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones Plásticas en Grecia. Profesor:Héctor Silva. |
|
|
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Palúa.
8vo Año Sección “C”

Alumnos:
Pérez Luis Enrique (24)Alberto Díaz (8)Joygse Rojas |

1) Antecedentes del Arte Griego.
Contexto histórico y su relación con el origen del Arte Griego.
Su cultura se denominabaHelenística, y no se trataba de una cultura homogénea, las tribus que la constituían estaban unidas por unos antepasados comunes, una misma lengua y una misma religión.
El punto histórico de partida se da a partir de la invasión de los Dorios (XII A.C) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega en la que se encuentra una población con un desarrollo cultural y artísticopropio. Se encuentran con la cultura Micénica y al conquistarla la asimilan. Igualmente ocurre con Creta. Invaden las costas de Asia Menor, aplicando allí la cultura. Así se establecen dos corrientes en la nueva cultura Helénica: la corriente dórica que aporta la creación de todo un sistema basado en la proporcionalidad, la geometría y la simetría (minimalismo en la actualidad) y, contrarrestandoesta, existía la corriente Jónica, aportada por los pueblos Jonios (Asia Menor) dando al arte griego un carácter más naturalista, mayor exuberancia decorativa y sigue manteniendo un sistema de orden y simetría aunque con ligeras variaciones (columna más esbelta, capitel más decorado).
El Arte Griego surge no condicionado por la religión no dominante, esto se debe a su politeísmo, formado por unentramado mítico muy diverso, y además ésta no tiene ningún dogma, así que no se impone. Del mismo modo, tampoco tiene un clero establecido que la imponga. El Arte Griego surge como estudio a la naturaleza, la cual no se rige por criterios divinos sino por conceptos matemáticos. Su arte se concibe por una mimesis de la naturaleza.
Distinguimos tres periodos:
* Periodo Arcaico (VIII-VI a.C.)
*Periodo Clásico (V-323 a.C. hasta la muerte de Alejandro Magno)
* Periodo Helenístico (323-146 a.C. Roma conquista Grecia).
2) Que es el Idealismo
La civilización griega se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes a la filosofía, el arte y el saber general. 
En lo referente al arte, es evidente como sus ideales y logros influyenen el arte occidental hasta bien entrado el siglo XIX. Las ideas rectoras de la filosofía que moldeó su cultura en general son humanismo, idealismo y racionalismo. Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razón. El principio de experiencia sensorial de la estética en el arte griego se fundamenta en el principio de laconsideración racional del hombre y de la naturaleza. El humanismo griego exalta al hombre como “medida de todas las cosas”, se concebía como la máxima de las creaciones y su capacidad para razonar como la mejor de sus cualidades. En relación íntima con el racionalismo surgió el idealismo, que dominó al arte griego. El idealismo trataba de representar el mundo como lo percibía la mente, en lugar decómo lo captaban los sentidos.
3) En qué consiste el idealismo en el Arte Griego
En relación íntima con el racionalismo surgió el idealismo, que dominó al arte griego. El idealismo buscaba representar al mundo como lo concebía la mente, no como lo captaba el ojo. En el arte griego las imágenes mentales se moldeaban conforme a una idea de perfección hecha de los axiomas de Verdad, Belleza yBondad, que conformaban el ideal al que aspiraba el espíritu del hombre. Así, se buscaba sobrepasar las sensaciones e imágenes transitorias para expresar lo esencial, lo permanente. Es decir que aunque sus representaciones partían del mundo objetivo se idealizaban conforme a los cánones de perfección establecidos.
Superado el momento de plenitud del clasicismo, se produce una tendencia a lo...
tracking img