Antecedentes del bordo de xochiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El Bordo de Xochiaca recibió de diversas zonas, entre ellas el DF, 12 mil toneladas de basura al día, sin embargo a esta cifra se debe sumar la de los mercados, el rastro, la industria y la recogida en la vía pública, totalizando alrededor de unas 2,000 toneladas diarias, mismas que eran enviadas al sitio de disposición final. El Bordo de Xochiaca se construyó en 1945, ehistóricamente recibió: de 1986 al 1991, su superficie creció a 80 hectáreas y sumó 600 mil toneladas más de basura. De 1992 a 1994, ya tenía 105 hectáreas y cinco millones 819 toneladas almacenadas, para principios del 2007 contaba con 420 hectáreas y almacenaba más de 30 millones de toneladas de desperdicios. Hay que resaltar que el basurero está en una zona acuosa que tiende a hundirse y por ello existe elriesgo de que se mezcle con los mantos acuíferos subterráneos y el agua de estos se contamine (Viayra, 2004). Cada metro cuadrado tiene encima 16 toneladas de basura, lo cual implica una deformación del piso y rompimiento de la membrana que protege al relleno. La altura del mismo es de ocho metros y eso no permitiría una ampliación.
Relevancia del sector servicios
El sector terciario sin dudaes el que concentra a más población, pues reporta el 71.27% del total de la PEA municipal. En este sentido las actividades con más peso al interior del sector son: el comercio que participa de manera importante con el 36%, las actividades de otros servicios, excepto gobierno con el 13%, las ramas 48 y 49 que se refieren a transporte, correos y almacenamiento y por último los servicios de hoteles yrestaurantes con el 8%. Es interesante observar que este grupo de actividades dentro del sector aportan el 57% del total de las actividades desarrolladas del sector terciario.
El municipio, bajo esta óptica, reafirma por un lado, una evidente recomposición de la estructura económica y al mismo tiempo muestra claramente la vocación del municipio al fungir como centro concentrador de serviciosurbanos de la región oriente.
En otras palabras mientras el sector terciario va en aumento, los sectores secundario y primario van a la baja. Para el caso del sector primario, que es el menos importante en el municipio, tenemos que tan sólo el 0.15% de personas del total de la PEA se ocupan en actividades características de este sector. La disminución de personas ocupadas en este sector, se debe alas características físicas del propio municipio. A través del proceso de poblamiento, Nezahualcóyotl perdió las superficies con vocación para desarrollar este tipo de actividad económica. Las pocas áreas disponibles aptas para este tipo de actividad, se han reducido al mínimo.

Empleos generados y población empleada
De acuerdo con ODAPAS (2006) se señala que el comportamiento de la PEA en elmunicipio, para 1970, Nezahualcóyotl, registró una población económicamente activa de 143,948 habitantes, de los cuales el total se encontraban ocupados y distribuidos de la siguiente manera: el sector secundario concentró el 44.70% de la PEA ocupada, es decir 64,345 personas, mientras que el sector terciario concentró 61,754, es decir, 42.90%; y finalmente el sector primario que presentó unaparticipación poco significativa, pues únicamente concentró 4,174 habitantes, es decir tal sólo el 2.90% de la PEA total en ese año.
Para 1980 se registra mayor dinámica del sector terciario, el cual para ese año tenía al 37.44% de la población total ocupada, lo cual significó un incremento de 93,844 personas con respecto a la década anterior: mientras que el sector secundario se ubicó en segundolugar con 131,147 habitantes, es decir 31.55% del total; en términos absolutos se observa un crecimiento de estos sectores, sin embargo, en términos relativos se advierte una disminución en su participación con respecto a la década anterior, hecho que se explica al analizar los datos no especificados, los cuales aumentaron en gran proporción con respecto a 1970. Por otra parte, el sector primario...
tracking img