Antecedentes del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El café es la segunda bebida estimulante más importante de la humanidad, después del té. Su cultivo ocupa a varias decenas de millones de campesinos en más de 70 países tropicales y su producción representa cerca del 4% del comercio mundial total de productos alimenticios.

El centro primario de origen del cafeto o café es, según algunos, la provincia de Kaffa, en la repúblicade Etiopía o Abisinia, en África oriental, frente al mar Rojo y el golfo de Adén. Según otros, el café procede de una región situada entre los puertos de Moka y Adén, en la vasta península de Arabia, en el Sudeste de Asia, extendida entre el mar Rojo, el océano Índico, el golfo Pérsico, Irak y Jordania.

Hasta el siglo XIV el cultivo del cafeto se limitaba a una pequeña área en las altasprovincias de Etiopía y de la península de Arabia, de donde se considera originario. Las yemenitas fueron los primeros grandes caficultores, y hasta el siglo XVIII, cuando el consumo del café se había extendido a todos los pueblos del Islam y a muchos de Europa, Yemen era el único productor y exportador importante. Pero su monopolio se rompió en el transcurso del siglo cuando el cultivo del café ganó elmundo tropical, primero del Asia, y luego de América, donde fue introducido inicialmente a las Antillas por De Clieu. Su cultivo se desarrolló tardíamente en el continente africano, de donde es originario, estableciéndose las primeras grandes plantaciones en el primer cuarto del siglo XX, especialmente en Costa de Marfil, Kenya, Zaire, Angola, Madagascar, Ruanda, etc.

Los europeos conocieronpor primera vez la bebida en el Oriente a mediados del siglo XVI Pero hasta los primeros años del siglo XVIII el café era todavía una curiosidad. Ya a mediados del siglo XVII, operaban algunos cafés públicos en Europa Occidental, y la bebida se ponía de moda en París promovida por el embajador del Imperio Otomano. A mediados del siglo XVIII la bebida se había impuesto en toda Europa. Despuésvendrán dos importantes cambios en la geografía y economía del café: la extensión de su consumo a los países industrializados del hemisferio Norte y el desplazamiento de su producción en la zona intertropical para alcanzar un gran desarrollo en América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, etc.

El café en América
La travesía desde el puerto francés de Nantes hastalas Antillas fue larga y penosa, y casi fracasó por la acción de huracanes, ataques piráticos, un episodio de un espía holandés, y por una severa penuria de agua potable. En sus memorias, de Clieu contó su aventura: "Más fuerte que Tántalo, ahogo y reprimo mis deseos para poder esparcir cada día sobre la tierra que contiene mi tesoro una cucharada de agua, que, en unos instantes, a la temperaturaque reina en estas latitudes, se había evaporado". Pero, al fin, logró su propósito, y la planta fructificó en suelo martiniqueño.

El valiente de Clieu prosigue su relato: "Al cabo de dieciocho meses o veinte meses, obtuve una cosecha muy abundante. Se repartieron las habas en conventos y entre diversos habitantes que conocían el precio del producto y presentían cuánto se podrían enriquecer. Sefue extendiendo de modo progresivo; continué repartiendo los frutos de las plantas jóvenes que crecían a la sombra del padre común. Guadalupe y Santo Domingo pronto se proveyeron abundantemente." Los martiniqueños, cuyas plantaciones de cacao se habían reducido por la acción de los terremotos o de la abundante lluvia, se dedicaron con gran entusiasmo al cultivo del café. En tres años la isla sehabía cubierto, según de Clieu, de tantos millones de cafetos como árboles de cacao había antes. Y esa planta maravillosa llevada a América por de Clieu fue la madre de los cafetales de las Antillas, y también de Venezuela, Colombia y Brasil, y haciendo el viaje de vuelta por el Atlántico, procreó los cafetales de Costa de Marfil y Camerún. Otras introducciones del cafeto en América fueron...
tracking img