ANTECEDENTES

El café es la segunda bebida estimulante más importante de la humanidad, después del té. Su cultivo ocupa a varias decenas de millones de campesinos en más de 70 países tropicales ysu producción representa cerca del 4% del comercio mundial total de productos alimenticios.

El centro primario de origen del cafeto o café es, según algunos, la provincia de Kaffa, en la repúblicade Etiopía o Abisinia, en África oriental, frente al mar Rojo y el golfo de Adén. Según otros, el café procede de una región situada entre los puertos de Moka y Adén, en la vasta península de Arabia,en el Sudeste de Asia, extendida entre el mar Rojo, el océano Índico, el golfo Pérsico, Irak y Jordania.

Hasta el siglo XIV el cultivo del cafeto se limitaba a una pequeña área en las altasprovincias de Etiopía y de la península de Arabia, de donde se considera originario. Las yemenitas fueron los primeros grandes caficultores, y hasta el siglo XVIII, cuando el consumo del café se habíaextendido a todos los pueblos del Islam y a muchos de Europa, Yemen era el único productor y exportador importante. Pero su monopolio se rompió en el transcurso del siglo cuando el cultivo del café ganó elmundo tropical, primero del Asia, y luego de América, donde fue introducido inicialmente a las Antillas por De Clieu. Su cultivo se desarrolló tardíamente en el continente africano, de donde esoriginario, estableciéndose las primeras grandes plantaciones en el primer cuarto del siglo XX, especialmente en Costa de Marfil, Kenya, Zaire, Angola, Madagascar, Ruanda, etc.

Los europeos conocieronpor primera vez la bebida en el Oriente a mediados del siglo XVI Pero hasta los primeros años del siglo XVIII el café era todavía una curiosidad. Ya a mediados del siglo XVII, operaban algunos caféspúblicos en Europa Occidental, y la bebida se ponía de moda en París promovida por el embajador del Imperio Otomano. A mediados del siglo XVIII la bebida se había impuesto en toda Europa. Después... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Antecedentes del cafe. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Cafe/906232.html

MLA

"Antecedentes del cafe" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Cafe/906232.html>.

MLA 7

"Antecedentes del cafe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Cafe/906232.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del cafe." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Cafe/906232.html.