Antecedentes del canibalismo en México

El canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa, según un equipo deantropólogos tras el estudio de las marcas que su práctica dejaba en los huesos humanos.
En el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a lasdeidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en el acto “como en la comunión cristiana” o sólo entre determinados sacerdotes. “Ocurría como en lasactuales corridas de toros, donde todo sigue un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne”.

En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailesespañoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla a un guiso típico mexicano en el que hoy se usa carne de cerdo o depollo. Algunas tribus indígenas de América solían comerse a los prisioneros de guerra tras rituales como el que se daba en culturas aztecas o mayas tras el sacrificio ritual en el cual el corazón de lavíctima le era extirpado. Estas costumbres vinieron decayendo conforme los españoles se fueron adueñando de América, pero en otras partes del mundo y en casos aislados en América, el canibalismo sesiguió practicando.

Cuando los españoles llegaron a México ya estaban acostumbrados a las muestras de crueldad y a los derramamientos de sangre, pero no estaban totalmente preparados para lo queencontraron en México.
Era una religión cuyo arte, arquitectura y ritual estaban profundamente dominados por la violencia, la corrupción, la muerte y la enfermedad. En ningún otro sitio los muros y lasplazas de los grandes templos y los palacios estaban reservados para una exhibición tan concentrada de mandíbulas, colmillos, manos, garras, huesos y cráneos boquiabiertos.

En Centroamérica, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Antecedentes del canibalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Canibalismo/2166486.html

MLA

"Antecedentes del canibalismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Canibalismo/2166486.html>.

MLA 7

"Antecedentes del canibalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Canibalismo/2166486.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del canibalismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Canibalismo/2166486.html.