Antecedentes del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO
Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción pre capitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo.
COMUNIDAD PRIMITIVA
Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o laforma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad.
En esta época se sobrevivió con la recolección de frutos, hortalizas silvestres, la pesca, el descubrimiento del fuego y el inicio de la casería.
ESCLAVITUD
En este modo de producción, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin darnada a cambio, rápidamente lo agotan y conducen la muerte. Las actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y el comercio.
MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO
En este modo de producción se producen alimentos y utensilios para el trabajo, para bienestar materiales propiamente vestido y caza u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y producen directamentepara satisfacer sus necesidades.
FEUDALISMO
La característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo.

SOCIALISMO
El socialismo fue un ideal de sociedadjusta e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación.

EL PENSAMIENTO IUSNATURALISTA
El derecho natural, designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho positivo. El Derecho natural posee validez y eficaciajurídica por sí mismo, en tanto que la validez del Derecho positivo depende de una norma legal vigente. A lo largo de la historia se contemplan diversas concepciones del Derecho natural, pluralidad a la que no es ajena el gran número de sentidos que puede atribuirse al término naturaleza.
Así, se establece el Derecho natural desde una perspectiva teológica, escolástica, al afirmar que la ley naturales aquélla que participa de la ley eterna y ordena la conducta de la criatura racional, llamándose así porque lo que de la naturaleza del hombre y el ser humano posee conocimiento por la sola fuerza de la razón y es una misma e igual para todos los hombres y en todos los lugares y épocas.
Aun negando cualquier vínculo entre la razón humana y la divina, se afirma también el Derecho natural, aldeducirse de la propia naturaleza racional del hombre. Ya no es, por tanto, algo impuesto al hombre, desde una instancia superior, trascendente, sino algo inmanente a éste, fruto de su propia razón y conocimiento.
Desde una perspectiva histórica se han sucedido numerosos movimientos que cuestionan esta interpretación jurídica y manifiestan su radical escepticismo respecto de la existencia delDerecho natural. Del mismo modo hay corrientes en el pensamiento jurídico que niegan la posibilidad de que la ley positiva tenga su origen en unos principios inmutables y superiores, a los que se halla subordinada.

EL CONTRATUALISMO

Este termino es derivado de la palabra contrato es una corriente de la filosofía política y del derecho que se origino en el siglo V a.c. Es una teoría según la cualla sociedad humana y el estado son frutos de un pacto entre los hombres, sin otro origen natural ni divino.

EL UTILITARISMO COMO FORMA DE PENSAMIENTO JURIDICO

CONCEPTO DE UTILITARISMO

Es una doctrina moral cuya presencia no ha podido ser desterrada del dialogo entre los filósofos morales. Es mas, podría decirse que es el producto anglosajón que mayor impacto ha causado en la cultura...
tracking img