Antecedentes del cine

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CINE
El cine ha evolucionado profundamente en poco más de un siglo. Su origen se remonta a las sombras chinescas que primero con las manos y luego con cartones y sujetadores reflejaban en la pared alumbrada las sombras de lo que deseábamos proyectar. Esto paso hace muchísimos años.
LENGUAJE DE LAS IMÁGENES
Primero fueron las imágenes proyectadas con la mano sobreuna pared. Originalmente se le llamo a este lenguaje sombras chinescas, pero las encontramos desde hace siglos en India, Indonesia, Italia, Alemania, Francia, Grecia. Cristian Huygens construyo la primera linterna mágica. Más tarde hacia 1700, Zahn elaboro una linterna iluminada por una lámpara de aceite, que creaba por primera vez la ilusión del movimiento mediante la proyección sucesiva dediapositivas instaladas en un disco rotatorio de cristal.
Se daba movimiento a las imágenes, mediante la articulación de un muñeco proyectado. Otra forma de dar movimiento, era enrollar siluetas secuencialmente, de distintos movimientos, en un rollo de papel. Fue entonces cuando apareció el tambor mágico, o maxiloscopio, aparato perfeccionado que lograba proyectar imágenes con movimiento medianteóptica y no directamente por mecánica.
Poco después se proyectaron las imágenes mediante una linterna motivo por el cual se le llamo a este experimento ¨linterna mágica¨, nombre con el cual se conoció al cine durante mucho tiempo. La linterna mágica se componía de una fuente de luz reflejada y emitida por un espejo cóncavo y discos colocados en sentido contrario.
A lo largo del siglo XVIII, laslinternas mágicas abundaron en toda Europa, alrededor de ellas se montaban espectáculos muy concurridos y populares. A finales del XIX estos espectáculos eran lo que ahora diríamos espectáculos multimedia que incluían proyección simultánea de varias linternas con sofisticadas transiciones, narrador, actores y música en vivo.
En parís, había funciones que impactaban a los espectadores de la época,las mujeres se desmayaban y los hombres desvainaban sus espadas a pesar de que las imágenes proyectadas eran estáticas, habían otros efectos que creaban ambiente de ruido, humo, etcétera.
Las linternas mágicas trabajaban bajo un mismo principio, sin embargo poco a poco mejorando los focos luminosos y la calidad de los espejos. El estroboscopio captaba y reproducía movimientos inexistentes, en undisco se dibujaba la secuencia de un movimiento que se giraba, y la velocidad hacia que el ojo uniera imágenes, creando así la sensación de movimiento.
Por esa misma época, los hermanos Lumiére imitando las sombras chinescas experimentaron con imágenes hasta llegar a poner en una cinta cuyo material era celuloide. Por tal motivo, durante muchos años se le conoció como industria celuloide solo queeste material era muy inflamable, con frecuencia se quemaba la película.
El cine originalmente era sin sonido, se le llamaba cine mudo. Aparecían las imágenes en blanco y negro y lo que decían se ponía en un letrero. Un pianista acompañaba las primeras películas. Con la invención del cine sonoro, se agrego una segunda banda, paralela a la primera que solo representaba la fotografía.
Entramos alsiglo XX y las innovaci9ones se introdujeron con gran velocidad, primero el color, luego las proyecciones que abrían una enorme pantalla desde donde se podían apreciar escenarios muy amplios que igual se aprovechaban para las batallas de indios y vaqueros, romanos, de gladiadores, de escenas que en esos tiempos se antojaban imposibles.
Surgió el cine en tercera dimensión que requiere de unoslentes de cartón montados con celofán verde para un ojo y rojo para el otro, con los cuales las imágenes parecían salirse de la pantalla y daban la impresión de que podemos tocarlas.
El cine ha experimentado con muchas innovaciones, como lo es el ciclorama, que se ve por todos lados. El espectador esta en medio del cine y puede ver hacia adelantes, los lados, o hacia atrás porque la proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del cine
  • ANTECEDENTES DEL CINE
  • Antecedentes del cine
  • antecedentes del cine
  • Antecedentes Del Cine En El Mundo
  • Antecedentes De La Ley De Cine
  • Antecedentes Y Estudio De Recepción En El Cine Mexicano
  • ANTECEDENTES DEL CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS